Noticias


El CSIC participa en las dos nuevas Comunidades de Conocimiento e Innovación de la UE

El CSIC participa en las dos nuevas Comunidades de Conocimiento e Innovación de la UE
17/12/2014

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en las dos nuevas Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC por sus siglas en inglés) seleccionadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Se trata de Innolife y Raw Materiales.
“La participación del CSIC en ambas iniciativas representa un gran resultado ya que, junto a otras instituciones, se coloca en cabeza para abordar proyectos al máximo nivel”, ha declarado la vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Alicia Castro.

Innolife, liderado en España por la Universidad de Barcelona, es un consorcio de más de 144 empresas europeas líderes, universidades y centros de investigación de 14 países europeos. El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los mayores, envejecer con mayor autonomía y tender hacia la sostenibilidad de los sistemas de salud. Para conseguirlo se desarrollarán productos, servicios y conceptos en el marco de proyectos conjuntos entre universidades, centros de investigación, hospitales y empresas. InnoLife contará con nodos en España, Francia, Reino Unido,Bélgica, Suecia y Alemania.

Raw Materials está integrado por más de 100 socios de 20 países europeos con empresas del sector (KGHM de Polonia), grandes centros de investigación (Helmholtz oel CSIC) y universidades de Excelencia (Karolinska University o Milano Bicocca). La iniciativa se centra en la innovación de procesos, productos y servicios relacionados con la exploración sostenible, la extracción, el procesado, el reciclado y la sustitución que sirvan para aumentar la competitividad, el crecimiento y atractivo del sector europeo de las materias primas.

Está previsto que las KIC estén operacionales en 2015 tras la firma del Framework Partnership Agreement con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. El acuerdo determina que, durante 7 años, las KIC podrán recibir financiación conforme al modelo negocio establecido en cada KIC y a las normas financieras del Instituto. Cada una de estas KIC recibirá el primer año hasta 4 millones de euros para agilizar supuesta en funcionamiento.

Las KIC (Knowledge and Innovation Community) son consorcios público-privados integrados por centros de investigación, empresas y centros de educación superior europeos que trabajan conjuntamente para desarrollar proyectos innovadores. El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y las KIC tienen reservado un papel clave dentro de Horizonte 2020, el nuevo programa europeo de investigación e innovación.



Redes sociales