Noticias


INNOVACIÓN Y TALENTO

El CSIC presenta a la sociedad empresarial el Programa ComFuturo

El CSIC presenta a la sociedad empresarial el Programa ComFuturo
19/02/2014

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC han presentado el programa ComFuturo, una iniciativa que supone la alianza del CSIC con destacadas empresas del país para retener en el sistema español de ciencia y tecnología a los jóvenes investigadores “más brillantes”. Una nueva vía de colaboración público-privada con la que se pretende contribuir, a través de la investigación y la innovación, a afrontar los grandes retos de la sociedad para garantizar un mejor futuro. La actuación, que será gestionada por la Fundación General CSIC, está abierta a todas las áreas del conocimiento.

La presentación de ComFuturo ha contado con la participación del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el director general de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero; elpresidente de la Fundación Cotec, Juan-Miguel Villar Mir; y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. Al acto han asistido destacadosrepresentantes de más de 50 empresas de diferentes sectores.

Financiado por empresas, el programa ComFuturo posibilita que jóvenes investigadores se puedan incorporar a centros del CSIC durante tres años, en cualquiera de las áreas de investigación del organismo. “Este programa debe contribuir a reducir los abandonos forzados del sistema científico público por parte de excelentes doctores jóvenes, con acreditadas cualidades para desarrollar proyectos de impacto y elevada aplicabilidad. Gracias a la ayuda del sector empresarial podrá darse continuidad a extraordinarias carreras científicas, quecorremos el riesgo de perder, así como posibilitar la ejecución, en Centros e Institutosdel CSIC, de importantes trabajos científicos”, ha destacado Lora-Tamayo.

La secretaria de Estado de I+D+i ha ensalzado este nuevo programa y ha explicado la necesidad de más iniciativas como esta. “Uno de los mayores déficits de la ciencia española es la escasa participación privada tanto en la ejecución como en la financiación de la I+D. Por eso necesitamos que las relaciones como la que hoy seestablece entre el CSIC y las empresas se intensifiquen, algo de lo que toda la sociedadsaldrá beneficiada”, ha apuntado Vela.

García Guerrero ha presentado las líneas maestras de ComFuturo, indicando que “en el compromiso de la iniciativa privada con los valores de ComFuturo se encuentra la clave para el éxito del programa”. Asimismo, ha señalado que “un panel de expertos internacionales asegurará un proceso de selección objetivo, riguroso y transparente,del que surgirán los proyectos más destacados, de tres años de duración, que desarrollarán los jóvenes investigadores elegidos”.

Villar Mir ha señalado: “En estas circunstancias, es lógico que nazca un programa como ComFuturo, cuyo objetivo es mitigar los efectos de la crisis recurriendo a aportaciones de las empresas. Una aportación que no es completamente altruista, ya que, como he comentado anteriormente, es esperable que una parte de los indudables beneficios que generará para todo el país la actividad investigadora, también beneficie directamente a las empresas participantes”.



Redes sociales