Noticias


Creación del Colegio de Presidentes

El CSIC pretende mejorar su posicionamiento nacional e internacional

csic
20/07/2011

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y los 10 últimos presidentes del CSIC se han constituido en el Colegio de Presidentes, un nuevo órgano asesor que tiene como principal objetivo mejorar el posicionamiento del organismo a nivel nacional e internacional.

Rodrigo y seis ex presidentes tratarán de mejorar la estrategia científica del CSIC, basada en adoptar una política diferenciada para sus centros y en seleccionar unos pocos que puedan alcanzar el liderazgo científico en un área determinada. El acto, celebrado en el campus central del CSIC en Madrid, ha contado con la presencia de Rodrigo, Alejandro Nieto, José Elguero, Elías Fereres, José María Mato, César Nombela y Emilio Lora-Tamayo.

“El CSIC puede mejorar, y esperamos que el nuevo Colegio de Presidentes de la institución contribuya”, ha declarado Rodrigo. “Se podría flexibilizar las estructuras de administración y la gestión del personal”, según han señalado en esta primera reunión. Asimismo, han afirmado que una estructura exclusivamente funcionarial del personal científico es un obstáculo que debe ser reconsiderado y compatibilizado con un sistema de contratación indefinida.

El Colegio de Presidentes pretende ser “un foro de encuentro que asesorará al presidente en activo sobre temas de gran alcance relacionados tanto con la estrategia como con la política científica y tecnológica vinculada a la institución”. Otros objetivos específicos comprenden: recoger asesoramiento cualificado para mejorar el funcionamiento de la institución y potenciar la labor de los anteriores presidentes del CSIC en sus ámbitos de influencia. El Colegio se reunirá al menos dos veces al año, una cada semestre y siempre que el presidente del CSIC lo convoque.



Redes sociales