Noticias


Red INNPULSO

El distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación llega a 17 nuevas localidades

RedInnpulso
25/11/2011

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido el distintivo de Ciudad de la Ciencia e Innovación a 17 nuevos municipios, que se sumarán a los 30 que lo obtuvieron en la primera edición. Esta acreditación premia el compromiso de las ciudades con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo.

Las ciudades premiadas en esta edición han sido, en la categoría de más de 100.000 habitantes, Barakaldo (Vizcaya), Bilbao (Vizcaya), Burgos, Lleida, Madrid, Málaga, Móstoles (Madrid); en la de 20.001 a 100.000 habitantes, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcoy (Alicante), Villarreal (Castellón) y Yecla (Murcia); y en la de hasta 20.000 habitantes Abanto y Ciérvana (Vizcaya), Cervera (Lleida), Etxebarri (Vizcaya), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Gotarrendura (Ávila), Los Santos de Maimona (Badajoz).

Todos estos municipios contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i, al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO). La distinción se obtiene por un periodo de tres años, su renovación depende luego de las actuaciones en materia de ciencia e innovación realizadas por cada ciudad en ese periodo.

Qué se ha valorado

En esta edición se ha valorado el grado de concordancia de los proyectos presentados con la Estrategia Estatal de Innovación (e2i); el esfuerzo inversor de los ayuntamientos en proyectos de innovación; el impacto esperado de las mejoras o cambios introducidos tras la implementación de los proyectos innovadores (medido en indicadores de la e2i, como son puestos de trabajo, creación de empresas, proyectos de compra pública innovadora o capital privado invertido); así como haber posibilitado la contratación de tecnólogos a través de alguno de los programas INNCORPORA.

El jurado ha tenido además en cuenta a los ayuntamientos que han firmado con el Ministerio el protocolo de adhesión a la e2i: Bilbao, Lleida, Alcoy y Etxebarri.

Red de ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’

La red INNPULSO potencia la relación entre los ayuntamientos y la realización de proyectos de colaboración. Formar parte de esta red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local:

  • Autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional.
  • Fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.
  • Integración de la Red como entidad de referencia sobre turismo científico.
  • Promoción de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento.
  • Consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red de Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI).
  • Priorización de estas ciudades como lugares preferentes para organizar las reuniones entre distintas administraciones y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.


Redes sociales