Noticias


Un 1,4 % en 2010

El empleo en I+D aumenta en España a pesar de la crisis

a-VILLAURIZ-1_tcm7-149058
02/06/2011

El empleo en actividades de I+D creció en España en 2010 un 1,4%, pasando de 220.777 personas empleadas a 223.892, según los últimos datos del avance de la Estadística sobre actividades en I+D del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados esta semana. Mientras que el número de personas empleadas en I+D crece ligeramente en el sector público, con un incremento del 4,1%, las empresas prácticamente mantienen su empleo en I+D, que desciende un 2,2%.

Según fuentes de la Administración, este indicador del empleo crece por segundo año consecutivo –en 2009 se incrementó un 2,4% respecto a 2008. Todo ello en un contexto en el que la cifra global de paro alcanza el 21,3%, según el último dato de la Encuesta de Población Activa.

Sin embargo, tanto en el sector público como en el sector privado, el gasto en I+D disminuyó, según datos de 2009, siendo un 0,9% en la Administración, y un 2,4% en la empresa española.

Ante estas cifras, la Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, señaló ayer que la Investigación, el Desarrollo y la Innovación es “la principal herramienta” para la adaptación a los cambios del sector pesquero comercial español.

En la inauguración del XII Congreso de Productos del MAR, organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), Alicia Villauriz ha hecho hincapié en que “la apuesta por la I+D+i puede ser la clave necesaria para mantener e incrementar la cuota de mercado nacional, comunitario y mundial, sobre todo si se tiene en cuenta la presión que comporta la competencia interna y externa de los diferentes agentes económicos”

Imagen: Alicia Villauriz


Redes sociales