Noticias


CRÓNICA | Foro CEG 2015

El emprendimiento y la innovación son las claves del crecimiento

Foro CEG 2015
10/03/2015

Si algo ha quedó claro a los más de 500 primeros ejecutivos y directivos que se dieron cita hace unos días en el XXIII Foro Anual del CEG es que sin el emprendimiento y la innovación no será posible crecer como organizaciones ni como país. En las intervenciones que tuvieron lugar a lo largo de la jornada, salieron a relucir muchas e interesantes ideas, pero todas ellas con estos elementos en común.

Mercedes Hernández, Directora de Alianzas y Servicios del CEG, fue la encargada de conducir el evento y dar paso a las diferentes ponencias y mesas redondas. La primera de ellas, la de la emprendedora María Benjumea, presidenta de Spain StartUp, infiltró una buena dosis de positivismo en los asistentes declarándose una "convencida del mundo de oportunidades que nos ofrece este momento" y afirmando que, afortunadamente, "el emprendimiento no es una moda, sino que ha venido para quedarse".

El entusiasmo emprendedor contagioso de María Benjumea dio paso a la visión la economía real de otro emprendedor, Carlos Fernández, CEO de Moonbite Games & Animation. Para él ser emprendedor es "un estado mental de cabezonería" teniendo en cuenta las dificultades que supone ser autónomo en España. No obstante, señaló que a pesar de las trabas que cualquier emprendedor pueda encontrarse en el camino, hay que arriesgarse ya que “el riesgo forma parte de cualquier proyecto empresarial”.

La primera mesa de debate, que estuvo moderada por Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press, contó con la participación de José Luis Bonet (presidente de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas), José García Carrión (presidente de J. Garcia Carrion), Manuel López (presidente de la CRUE), Manuel Pimentel (ex-ministro de Trabajo y Asuntos Sociales) y Jordi Sevilla (ex-ministro de AAPP). En ella los participantes trataron de dar respuesta a cuestiones tales como la sostenibilidad de las reformas emprendidas o si las instituciones están preparadas para la demanda de excelencia país y de talento que requiere el nuevo crecimiento. Una mesa de debate en la que destacaron ideas tan interesantes como la necesidad de talento mejor formado, marca, y apoyo institucional para ganar competitividad internacional.

Como novedad, el Foro 2015 contó con la presencia de los directores de las principales escuelas de negocio, quienes abordaron la generación de talento empresarial como motor clave para el nuevo crecimiento. Moderada por Sara Bieger, vicepresidenta del Club Excelencia en Gestión y Socia Directora de Leaders Trust – AltoPartners, esta mesa de debate reunió a excelentes ponentes como Joaquín Garralda, Decano de Ordenación Académica de IE, Juan Antonio Galán, Director asociado de IESE, Joaquín Calvo, Vicedecano de Postgrado y Director Académico de ESIC Business & Marketing School y Enrique Verdeguer, Director del campus Madrid de ESADE.

Un coloquio en el que se han debatido conceptos fundamentales como la formación o la innovación, y se han puesto sobre la mesa ideas tan interesantes como que las escuelas de negocio deben liderar el emprendimiento en España, que los proyectos han de ser valorados desde un punto de vista empresarial no académico, la necesidad de formar profesionales globales, y que la mujer es un valor estratégico empresarial y de competitividad.

La última mesa de debate ha sido punto de encuentro de tres organizaciones líderes que han compartido con los asistentes sus experiencias y lecciones aprendidas en la búsqueda de la Excelencia. Sostenibilidad, equilibrio y personas han sido los conceptos considerados clave para el desarrollo de las empresas. Fernando Riaño (director de RSC y Relaciones Institucionales de ILUNION), Ramón Sotomayor (presidente de Thyssenkrupp Elevator para Sur de Europa, África y Oriente Medio) y José Armando Tellado (director general de Corporación Alimentaria Peñasanta) fueron los protagonistas de esta mesa moderada por Avelino Brito (director general de AENOR) quien señaló que "La Excelencia no es sólo una misión empresarial, sino de toda la sociedad, de todo el país". Si una frase puede resumir lo que esta mesa se debatió es que "ser excelentes en una de las formas más inteligentes de hacer empresa", tal y como afirmó Riaño.

Para finalizar, y resumiendo las primeras conclusiones de esta edición, Juan Antonio Zufiria, presidente del CEG y Director General de IBM Global Services Europa, apuntó que los tres elementos en los que se deben centrar las empresas son la tecnología, el talento y la excelencia. La tecnología "es determinante", pero "accesible a todos", señaló Zufiria. En su opinión, a pesar de que se está "empezando a ver la luz al final del túnel", todavía no se pueden "lanzar las campanas al vuelo", ya que la economía española "está expuesta a incertidumbres" económicas y políticas. Por ello hace falta ser "cautos y conscientes de que esta recuperación podría no consolidarse si algunos factores no funciona de una forma positiva", ha explicado.

José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, fue el encargado de clausurar esta XXIII edición. En su intervención hizo un análisis de la importancia de la educación, ha subrayado que "es absolutamente cierto que la Educación tiene que ver hoy más que nunca con la posición que cada país puede aspirar en las escala global de valor”. Wert también afirmó que es absolutamente necesario plantearse la salida de la crisis "desde el crecimiento inclusivo y el sostenible".



Redes sociales