Noticias


Jornada Excellent Talks de Madrid Excelente

El espíritu emprendedor y la innovación centran las ponencias de “Activa tu negocio con éxito”

El espíritu emprendedor y la innovación centran las ponencias de "Activa tu negocio con éxito"
23/10/2013

La jornada “Activa tu negocio con éxito: Líneas de impulso y liquidez a la actividad emprendedora”, celebrada ayer en Madrid, tuvo en su punto de mira la innovación y el emprendimiento como constante en todas las intervenciones de los diferentes ponentes. La sesión, organizada por el Banco Santander y la Fundación Madrid Excelente, se enmarca dentro de ciclo de conferencias Excellent Talks.

La inauguración del acto contó con la presencia del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, quien fue el primero en destacar la vital importancia del espíritu emprendedor y de la capacidad de innovación para la creación de empleo y de nuevas oportunidades de negocio. "La figura del emprendedor hoy es clave en nuestra economía: son generadores de empleo", señaló.

Además, hizo especial hincapié en el papel de las Administraciones como creadores un entorno político, económico y social que facilite la actividad innovadora y la iniciativa empresarial con la mayor confianza y libertad. En este sentido, las políticas del gobierno de la Comunidad de Madrid buscan generar un marco de confianza, credibilidad y seguridad jurídica que elimine obstáculos a la actividad emprendedora y al crecimiento económico.

La política económica implantada en la Comunidad de Madrid, junto con la iniciativa, el empuje y el esfuerzo del sector privado, han logrado que la región haya resistido mejor la crisis y se haya consolidado como la primera economía regional española con casi el 20% del PIB español. El Ejecutivo regional tiene entre sus prioridades facilitar a los emprendedores y a los empresarios el acceso al crédito y la liquidez suficiente para poner en marcha o mantener su negocio. Para ello, “hemos firmado recientemente convenios con los principales bancos de España, lo que ayudará a facilitar liquidez a las empresas de Madrid”, aseguró Ossorio. A fecha de hoy, la Comunidad ha facilitado más de 20 millones en financiación mediante 231 operaciones que se han acogido ya al convenio firmado el pasado mes de junio con las principales entidades financieras de España, entre ellas el Banco Santander y Avalmadrid (Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid). Esto ha permitido una inversión de más de 28 millones de euros y la creación o mantenimiento de 1.700 puestos de trabajo en la región.

Ossorio estuvo acompañado en la inauguración por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; el presidente de los Empresarios de Madrid, Arturo Fernández; la directora general de Madrid Excelente, AlejandraPolacci; y el director general de Banco Santander, Enrique García Candelas.

Por su parte, Carmen Vela no dudó en animar a empresarios y emprendedores a poner la I+D+i en la agenda como elemento de competitividad, asegurando a "la salida de la crisis va a pasar por la I+D+i, y para eso estamos trabajando".

Arturo Fernández hizo clara alusión a la nueva Ley de Emprendedores afirmando que "podía haber sido más ambiciosa en algunos aspectos", por ejemplo en el de las rebajas fiscales, pero que a pesar de ello "va en buena dirección".

La conferencia magistral "Hay vida después de la crisis" corrió a cargo de José Carlos Díez, economista y profesor de ICADE, quien destacó que aunque "la situación actual es complicada, este país ya ha salido de otras situaciones muy difíciles". Díez fue rotundo al afirmar que la internacionalización es fundamental para nuestra recuperación y que el crecimiento económico mundial de los próximos 20 años será, previsiblemente, en los países del lejano oriente. Por ello, afirmó, "tenemos que ir hacia Asia".

MESA REDONDA: Líneas de impulso a la actividad emprendedora e inversora

La mesa redonda "Líneas de impulso a la actividad emprendedora e inversora" fue moderada por el periodista Manuel Campo Vidal y contó con la participación de Mar Castro, subdirectora de Nuevos Proyectos del ICEX; Luis Enrique San José, del dpto. de Análisis e Investigación del CDTI; Carlos Ramos, director de Relaciones Institucionales de Avalmadrid; Elsa Salvadores, directora de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; y Pedro Morera, director de Comercio Exterior del Banco Santander.

Cada uno de ellos hizo una breve presentacón de las opciones que ofrecen sus entidades a las empresas, empresarios y emprendedores, principalmente en la fase de internacionalización. En este sentido, Mar Castro señaló que el ICEX dispone actualmente de una red de oficinas en 95 países para dar soporte a las empresas españolas en su implantación y expansión en los países de destino. Por su parte, Luis. E. San José (CDTI) explicó cómo la inversión en capital riesgo en fase temprana es "una financiación inteligente".

Carlos Ramos (Avalmadrid) definió a su entidad como un "complemento de los bancos" explicando que "aportamos alternativas de acceso a la financiación a pymes con sociedades de garantía recíproca". Y Elsa Salvadores (Cámara de Madrid) destacó de la institución a la que representa que "acompañamos, asesoramos, apoyamos en todas las fases a la empresa, desde el emprendimiento", asegurando que "cada vez hay más proyectos emprendedores con vocación internacional". Además señaló que "tenemos un recorrido de exportación amplio tanto en número de empresas como en volumen".

Por último, Pedro Morera (Banco Santander), habló de los programas de apoyo a la internacionalización de la empresas que desarrolla la entidad, destacando los resultado que están obteniendo con el PlanExporta2.0, un programa "llave en mano" que "consigue que las pymes salgan al exterior en iguales condiciones que las grandes corporaciones".

JOCTRONIC: Caso de éxito empresarial en la activación de negocio

La última ponencia corrió a cargo de José Daniel Cortijo, director general de Joctronic, quien expuso varias ideas que hicieron reflexionar a los asistentes e, incluso,  sacó la sonrisa en algunos momentos. Inició su intervención afirmando que "la crisis es buena",  apoyándose en la convicción de que "hace crecer la creatividad, la innovación; y recortamos gastos innecesarios". A continuación se centró en los tres verbos que hay que conjugar en la empresa, "saber, querer y poder", y habló de la necesidad de la formación del capital humano señalando que "muchos dicen que la formación es cara. Yo les digo, pruebe usted con la ignorancia".

Cortijo recomendó a los allí presentes tres frases para alcanzar el éxito empresarial: "Qué estamos haciendo que podríamos hacer mejor" , "Qué estamos haciendo que no deberíamos hacer" y "Qué no estamos haciendo y deberíamos hacer". Y también insistió en la necesidad de que los directivos aprendas a "dejar hacer, aprender a delegar".

El director general de Joctronic finalizó su excelente ponencia --y con ella la jornada-- afirmando que "para triunfar, uno debe exigirse a sí mismo la calidad, que perdura y da prestigio" y que, pase lo que pases, "nunca, nunca desistir".



Redes sociales