Noticias


Convocado por el Ministerio de Ciencia e Innovación

El físico Juan Ignacio Cirac dirigirá un curso sobre políticas para la excelencia científica en Santander

ingacioCirac
08/07/2011

Dar a conocer y profundizar en el desarrollo de las políticas científicas que favorezcan la excelencia investigadora. Con este objetivo, el físico Juan Ignacio Cirac, actual director del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica de Alemania -la institución más prestigiosa del mundo en su especialidad-, dirigirá este mes el curso “Políticas para la excelencia científica en España”, convocado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

El curso, destinado a investigadores, responsables de proyectos y gestores de I+D+i y a todo el personal interesado en promover la investigación de primer nivel, reunirá a directores de los centros de investigación españoles más competitivos en el mundo y a buena parte de los científicos más citados actualmente en sus respectivas áreas de investigación.

Cirac es uno de los científicos españoles más reconocidos internacionalmente gracias a su liderazgo en el campo de la computación cuántica y su nombre no ha dejado de sonar en los últimos años en todas las quinielas como candidato al Premio Nobel de Física. En 2006 fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.

Entre los temas que se debatirán en las sesiones de trabajo, destaca el lanzamiento del programa Severo Ochoa, una acreditación diseñada por el MICINN para distinguir y promocionar aquellas unidades españolas de investigación que se encuentran ya entre las mejores del mundo en su área de especialización. También se hablará sobre la implementación de la excelencia científica en el Sistema Nacional de Salud, los avances conseguidos en la atracción de talento internacional, el papel de las nuevas infraestructuras científico-técnicas para facilitar la actividad investigadora o la promoción de la ciencia desde el mecenazgo.

El curso será inaugurado el 25 de julio por el vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Durante las tres jornadas que dura el programa, también asistirán como ponentes, entre otros, el Consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell; el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo; el director de programas de la German Research Foundation, Anselm Fremmer, así como el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, que mantendrá un debate con el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Federico Gutiérrez-Solana. El encargado de clausurar el encuentro será el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz.

El proceso de solicitud de inscripción para las jornadas ya está abierto. Las sesiones de trabajo podrán además seguirse en directo a través de la web la universidad:  www.uimp.es

Imagen: elmundo.es



Redes sociales