Noticias


El futuro de Ávila pasa por avanzar en la certificación de la calidad turística, según Fernando Fraile, director general del Instituto para la Calidad Turística Española

17/12/2010

El segundo ciclo del Club Innova de Ávila, el proyecto que pretende mejorar la competitividad empresarial en los sectores más destacados de la capital, tuvo una primera jornada en la que se abordó la manera de mejorar la ciudad en sectores tan importantes como el turismo.


En este campo se contó con la presencia de Fernando Fraile García, director general del Instituto para la Calidad Turística Española, que se encargó de analizar la situación de Ávila. Según explicó, más allá de la posibilidad de organizar grandes eventos, hay que mantener «siempre una oferta turística de calidad». Y es aquí, comentó, que Ávila «en este momento no está entre las ciudades que más destacan por tener establecimientos certificados con la ‘Q’ de calidad turística». Se refirió a que por el momento en toda la provincia sólo tienen este distintivo los dos paradores, dos parques naturales (Gredos e Iruelas), un restaurante y una oficina de información turística.


Por tanto, esta falta de certificación de calidad puede suponer un reto, ya que el futuro pasa en Ávila «por avanzar en la certificación de la calidad». El motivo no es otro que se trata de una forma de crecer y sobre todo porque cada vez más el mercado y los consumidores (turistas) van a «exigir que tengamos una oferta turística certificada, que apostemos por la calidad». Por ello considera que es el camino a seguir, aunque la petición sea voluntaria.


Sobre los motivos por los que Ávila cuenta con tan pocos establecimientos con la ‘Q’ de calidad, aseguró que 2010 ha sido un año «muy complicado» para las empresas turísticas y es probable, continuó, que el próximo año también lo sea, por lo que es necesario que la iniciativa privada cuente con las administraciones públicas para crecer. Respecto a Ávila, aseguró que estas administraciones y su esfuerzo crecen bien pero es necesario que las empresas del ámbito privado apuesten más por la certificación de calidad.


Para ello van a contar en breve con un nuevo apoyo, puesto que Fernando Fraile anunció que el Instituto para la Calidad Turística Española tiene previsto abrir una delegación en Valladolid, cuyo ámbito de actuación será Castilla y León. Más facilidades para las empresas a partir del próximo año.



Redes sociales