Noticias


Para ensayos de intercomparación

El Gabinete de Servicios para la Calidad y AENOR firman un acuerdo de colaboración

Aenor-laboratorio-4
26/08/2011

La Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, y el Gabinete de Servicios para la Calidad, GSC, han firmado un acuerdo para ofrecer a los laboratorios Ejercicios de Intercomparación que les permita verificar la calidad de sus analíticas.

Los ensayos de intercomparación van dirigidos a laboratorios tanto públicos como privados, que realicen análisis de autocontrol dentro de una empresa o que ofrezcan sus servicios a clientes externos. En resumen, para todo tipo de laboratorios interesados en realizar una correcta evaluación de su desempeño y aumentar la confianza y credibilidad sobre los procesos que utilizan.

Esta alianza estratégica aúna la experiencia, el rigor y el prestigio de dos entidades de gran reconocimiento en el ámbito de la calidad.

AENOR Laboratorio centra su actividad en el ámbito del control de la calidad y de la seguridad alimentaria e incorpora a sus métodos diferentes técnicas basadas en la biotecnología. Estas técnicas permiten ampliar la capacidad de servicio en el empeño general de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que se consumen.

GSC, por su parte, es una empresa especializada en servicios de apoyo a la calidad a laboratorios. Dispone de una amplia experiencia en trabajos relacionados con la implantación de sistemas de mejora de la calidad e intercomparación en laboratorios de ensayo dedicados a distintas áreas de actividad y, en particular, los que desarrollan sus actividades en la realización de análisis en el campo agroalimentario y medioambiental.

Ejercicios de Intercomparación. La confianza lo es todo

La necesidad de confianza constante en el desempeño de los laboratorios no solo es esencial para el laboratorio y sus clientes sino también para otras partes interesadas, como las autoridades reguladoras o las entidades de acreditación de laboratorios. La norma UNE-EN ISO/IEC 17025 marca como requisito para la acreditación de los laboratorios de ensayo y calibración que los laboratorios participen en ejercicios intercomparativos siempre que existan programas adecuados.

Los ejercicios de intercomparación son una herramienta fundamental empleada para mantener y demostrar la competencia técnica de los laboratorios. La participación en ejercicios de intercomparación debe formar parte de las actuaciones a realizar descritas por el Sistema de Calidad de los mismos.

Imagen: AENOR


Redes sociales