Noticias


Iniciativa Innterconecta

El Gobierno andaluz aprueba 30 millones de euros para proyectos de I+D+i

moreno--
13/10/2011

El Gobierno andaluz ha ratificado su aportación de 30 millones de euros al convenio de puesta en marcha en Andalucía del programa Feder-Innterconecta, firmado el pasado 20 de septiembre con el Ministerio de Ciencia e Innovación. La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, ha destacado que esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, pondrá a disposición del empresariado andaluz 100 millones de euros en ayudas a proyectos de colaboración público-privada en I+D+i de carácter estratégico y gran dimensión. La aportación autonómica será gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), mientras que los 70 millones restantes corren a cargo de la entidad estatal Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI).

Andalucía es la primera comunidad autónoma donde se activa este fondo que, según Moreno, movilizará una inversión privada de alrededor de 200 millones de euros en los próximos tres años. Los incentivos se dirigirán a proyectos centrados en el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección internacional, interés estratégico para la economía andaluza y capacidad para generar empleo cualificado, como la energía, el medio ambiente, la biotecnología, la sociedad de la información y los sectores aeroespacial, metalmecánico y agroindustrial.

Los beneficiarios serán agrupaciones de entre 3 y 10 empresas (mínimo una grande o mediana y otra pyme) que además cuenten con la participación relevante de un organismo de investigación. Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto mínimo de 5 millones de euros y una duración de tres años a partir de 2012.

Para las actividades de investigación industrial, las subvenciones cubrirán hasta el 80% del presupuesto en el caso de las pequeñas empresas, el 75% en las medianas y el 65% en las grandes. Esta proporción será del 60%, el 50% y el 40% respectivamente cuando se trate de iniciativas de desarrollo experimental.

La convocatoria del programa se publicará este mes de octubre y las solicitudes podrán presentarse de forma telemática a través de la web del CDTI (www.cdti.es), que tendrá un enlace con la Agencia IDEA (www.agenciaidea.es).

Feder-Innterconecta se suma a la colaboración que la Agencia IDEA mantiene con el CDTI y que, entre 2008 y agosto de 2011, ha permitido incentivar con 364 millones de euros 477 proyectos de I+D empresarial en Andalucía, con una inversión total movilizada de 557 millones. Respecto al anterior periodo 2005-2007, la entidad estatal ha multiplicado casi por cuatro la financiación para proyectos de I+D en la comunidad.

Foto: ABC


Redes sociales