Noticias


Pajín y Garmendia lo presentaron ayer en Madrid

El Gobierno culmina el Plan Sectorial para el desarrollo de la industria farmacéutica en España

article
01/04/2011

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentaron ayer en Madrid el Plan sectorial para la industria farmacéutica. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental servir de marco para estimular el desarrollo en España de este sector sobre las bases de predictibilidad y una compatibilidad con el buen funcionamiento y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Se trata del sector líder en inversión en I+D industrial en España invierte anualmente el 20% de todo el gasto en I+D del conjunto de la industria española, lo que supone unos 1.000 millones de euros) y genera directamente 40.000 empleos en España y unos 160.000 empleos indirectos, la mayoría de ellos cualificados.

Por todo ello y según fuentes del Ministerio, se trata de establecer un marco que permita un mayor desarrollo de esta industria en España compatible con la sostenibilidad del sistema sanitario, a partir de tres elementos clave:

  • Unas estrategias de la industria farmacéutica alineadas con las políticas públicas en el ámbito sanitario, industrial y de investigación.
  • Una intervención pública que compatibilice los intereses de los distintos agentes y que genere criterios para la estabilidad y para un escenario predecible para el sector.
  • Un impulso a la I+D+i que genere valor añadido significativo en materia de más investigación en salud y más producción en España y un impulso a la internacionalización de la industria radicada en nuestro país.

Objetivo del Plan

El Plan Sectorial se configura como una acción del Gobierno, según prometió en septiembre de 2010 el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que busca maximizar la aportación sanitaria, económica y social de la industria farmacéutica en España en términos de I+D+i, producción, exportaciones y empleo cualificado.

Entre los objetivos que el Plan se propone llevar a cabo destacan:

  • Colaborar en la garantía de acceso del conjunto de la población a todos los medicamentos que necesite en condiciones de igualdad efectiva.
  • Colaborar en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, tanto en sus aspectos económicos como en los concernientes a su calidad, equidad y cohesión.
  • Estimular el uso racional del medicamento.
  • Favorecer un marco regulador del medicamento que dote al sector de la mayor estabilidad y predictibilidad posibles.
  • Impulsar la I+D+i biofarmacéutica en general y especialmente la dirigida a aportar soluciones o avances significativos en el tratamiento de determinadas patologías, con planteamientos colaborativos público-privados.
  • Potenciar la producción farmacéutica en España y la expansión exterior incrementando las exportaciones.
  • Favorecer la estabilidad y el desarrollo del empleo en el sector, especialmente el empleo cualificado y el empleo de la mujer.

Mesas de trabajo

El Plan contará con una plataforma que articule la relación de las Administraciones Públicas con la industria farmacéutica, para lo que se creará un Grupo de Alto Nivel y cuatro mesas de trabajo.

Este Grupo está constituido por representantes de los cuatro ministerios involucrados: Sanidad, Política Social e Igualdad; Industria, Turismo y Comercio: Ciencia e Innovación, y Economía y Hacienda.

Asimismo, se prevé la constitución de varias mesas de trabajo que se articularán en torno al ciclo de vida del medicamento para concretar medidas e iniciativas que permitan mejorar la competitividad del sector, mantener la estabilidad y la austeridad de las finanzas públicas y fomentar la capacidad innovadora de las empresas.

Las distintas mesas comenzarán a trabajar a partir de abril de este año y realizarán informes de sus actuaciones cada dos meses.

Foto: infofarma.es


Redes sociales