Noticias


El Gobierno de Aragón y AENOR impulsan juntos la seguridad y la salud laboral

El Gobierno de Aragón y AENOR impulsan juntos la seguridad y la salud laboral
07/07/2014

El Gobierno de Aragón y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de impulsar las actividades de normalización, certificación y formación sobre seguridad y salud en el trabajo entre las organizaciones aragonesas. En el mismo acto, se ha entregado a Grupo DKV el primer certificado de Aragón de Empresa Saludable.

Mediante el acuerdo, las organizaciones aragonesas adheridas a programas de reducción de la siniestralidad laboral del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón tendrán condiciones ventajosas en el acceso a normas, certificados, publicaciones, servicios de información, de asistencia técnica y cursos de formación de AENOR relacionados con la seguridad laboral. Asimismo, la Administración regional y la Asociación participarán en jornadas de interés común. Por el momento, está prevista la realización de dos talleres gratuitos al año sobre normas y certificados de seguridad y salud en el trabajo para las empresas de Aragón.

Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso y son fruto del consenso, estando al alcance de todos. Actualmente, las empresas e instituciones públicas de Aragón tienen vigentes 200 certificados de seguridad laboral de AENOR; como el que acredita que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según el estándar internacional OHSAS 18001 que ayuda a prevenir los riesgos laborales, o las auditorías reglamentarias de Prevención de Riesgos Laborales. A estos se suman ahora el Modelo de Empresa Saludable y el certificado de Seguridad Vial según la Norma ISO 39001.

El convenio ha sido suscrito por Francisco Bono, Consejero del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, y Avelino Brito, Director General de AENOR, en el marco de una jornada sobre la materia celebrada esta mañana en Zaragoza, en la que también ha intervenido el Director General de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divassón.

Durante la jornada, Francisco J. Juan, Director General de Salud de Grupo DKV, ha recibido la certificación de Empresa Saludable al Grupo DKV, al que se suman otros 4 certificados particulares obtenidos por organizaciones del Grupo. De esta forma, DKV se convierte en la primera empresa aragonesa que obtiene esta certificación de AENOR.

El Modelo de Empresa Saludable de la Entidad es un Sistema de Gestión que promueve y protege la salud, bienestar y seguridad de los empleados, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo. Dicho Modelo, pionero en el mundo, está basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la metodología de mejora continua. Su principal objetivo es promover los ambientes de trabajo saludables. Actualmente, AENOR ha concedido cerca de una veintena de certificados de Empresa Saludable.



Redes sociales