Noticias


Crea el Observatorio de la Calidad y un catálogo de acciones de RSC

El Gobierno de la Región de Murcia materializa su apuesta por la calidad y la RSC

27/08/2012

Según se recoge en el proyecto de Ley de Fomento Económico, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos, la Comunidad Autónoma de Murcia pondrá en marcha un sistema de evaluación a la Administración regional que permitirá mejorar el funcionamiento y la calidad de los servicios al ciudadano. El objetivo es realizar una gestión de la Administración más eficaz, ágil y transparente, fomentando la cultura de la responsabilidad y control de la gestión pública mediante la autoevaluación de los órganos administrativos.

Mediante una evaluación de la consecución de resultados, se obtendrá información sobre el nivel de desarrollo y cumplimiento de los objetivos marcados, según unos indicadores de calidad establecidos en cada departamento. Esta información permitirá decidir sobre la necesidad de incrementar la transparencia o el grado de eficacia administrativa de los servicios.

Asimismo, se crea el Observatorio de la Calidad con el fin de desarrollar y extender métodos y prácticas relacionados con la simplificación o agilización de los procedimientos, además de servir para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la calidad prestada en los servicios públicos.Así, como explica el director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, todos los organismos y servicios de la Comunidad Autónoma estarán obligados a adoptar cartas de calidad o compromisos de mejora de calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Estos deberán traducirse en mejoras concretas y perceptibles por los usuarios.

Girarán en torno a la celeridad en la resolución de las solicitudes que se presentan, simplificación de la documentación, para que se aporte aquella que sea estrictamente necesaria, a la eliminación de aquellos trámites que no sean imprescindibles o las garantías de no aportación por el ciudadano de cualquier documento que obre en poder de las distintas administraciones públicas, ya sea central, autonómica o local, a través del impulso de la plataforma de interoperabilidad, que permitirá la conexión de las distintas administraciones.

Estas cartas y compromisos estarán sometidos a inspecciones periódicas, en las que se auditará y evaluará el grado de cumplimiento de los mencionados compromisos.

Junto a ello, la Comunidad ha recopila en un catálogo sus iniciativas en Responsabilidad Social Corporativa. Son un total de 127 acciones de todas las consejerías, dirigidas tanto al conjunto de la sociedad como al ámbito interno de la Administración. El comité técnico de la comisión interdepartamental encargada de su impulso y desarrollo, cuya secretaría recae en la Consejería de Educación, Formación y Empleo, ha revisado ya la primera redacción del catálogo de iniciativas de la Comunidad en RSC.

Así, en esta primera fase se han recopilado un total de 127 acciones de todas las consejerías del Gobierno regional, que comprenden tanto iniciativas dirigidas al conjunto de la sociedad como buenas prácticas responsables en el funcionamiento interno de la Administración.

En la primera categoría se incluyen, por ejemplo, medidas de sostenibilidad ambiental en el consumo de las instalaciones públicas, simplificación de procedimientos y establecimiento de cartas de servicios, convenios para la realización de prácticas formativas de personas con discapacidad intelectual y actuaciones contra el maltrato infantil. En cuanto a las de carácter interno, por su parte, cabe citar el fomento del voluntariado entre los empleados públicos, la eliminación de papel en comunicaciones interiores, la recogida selectiva de residuos en las instalaciones públicas y el fomento del uso de la bicicleta entre los trabajadores de la Administración.

Este catálogo se irá ampliando progresivamente en próximas fechas, tanto con otras acciones ya iniciadas como con las nuevas que se impulsen en la comisión interdepartamental. De este modo, el citado catálogo estará disponible en breve en el apartado de RSC de la web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo (www.carm.es/cefe).



Redes sociales