Noticias


Desde junio, obligatorio para vender o alquilar

El Gobierno obliga a que todas las viviendas tengan calificación energética

09/04/2013

Desde el próximo 1 de junio el Gobierno obligará a que las viviendas que se vayan a vender o alquilar, al menos durante 4 meses, dispongan de un certificado de eficiencia energética. En caso de que el edificio sea nuevo, deberá aportar información sobre sus características energéticas; y si fuera de segunda mano, las recomendaciones para que la vivienda, o parte de ésta, sea eficiente. Con este método se haría posible la comparación energética entre todos los edificios.

Tanto el Ministerio de Industria, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, han puesto a disposición de los técnicos certificadores dos programas informáticos el CE3 y el CE3X para esta labor. Además, el IDAE también se encargará de informar a vendedores, compradores y usuarios de viviendas sobre sus nuevas obligaciones.

Tal como ha informado Lasexta.com, el precio del certificado podría rondar entre los 250 y 500 euros. Así lo ha afirmado, Inés García, portavoz de Certicalia, plataforma on-line especializada en certificación energética, quien ha asegurado que “en Alemania se está cobrando alrededor de 500 euros por un piso de 100 metros cuadrados. En Portugal o Italia se está cobrando en torno a 250 euros. Suponemos que en España vamos a estar cercanos al precio de Italia”. Un coste que tendrá que correr siempre a cargo del propietario de la vivienda y tendrá una garantía de 10 años.

El Ejecutivo ha aprobado otro Real Decreto encaminado a mejorar la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables en los edificios. Se van a invertir cerca de 100 millones de euros para mejoras en la envolvente de los edificios y en las instalaciones térmicas, como el cambio de calderas; al igual que se promueve la incorporación de energías.

Entre las medidas que podrían dotarse con ayudas destaca la sustitución de energía convencional por biomasa o energía geotérmica en calefacción, climatización, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria en los edificios.



Redes sociales