Noticias


Estrategia 2013-2020

El Gobierno presenta la nueva Estrategia de Ciencia y Tecnología y de Innovación

130131_estrategia_iDi
31/01/2013

La vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha informado sobre la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación, y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, documentos que serán aprobados próximamente en el Consejo de Ministros.

Su objetivo busca el reconocimiento y promoción del talento en I+D+i y su empleabilidad; el impulso del liderazgo empresarial en I+D+i; el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, y el fomento de actividades de I+D+i orientadas a los retos globales de la sociedad. Ambos documentos buscan además el impulso de la competitividad, el estímulo del crecimiento y la creación de empleo.

Con el informe favorable de la Comisión Delegada para Política Científica, se inicia esta reforma para la ciencia española. La Estrategia 2013-2020 contiene objetivos, reformas y medidas que deben abordarse en el ámbito de la I+D+i para potenciar su crecimiento e impacto, mientras que el Plan 2013-2016 concreta las actuaciones de la Administración General del Estado, estableciendo las prioridades científico-técnicas y sociales y la distribución de los recursos.

La Estrategia Española representa un importante paso en la construcción del Espacio Europeo de Investigación y de Innovación. Con la entrada en vigor de ambos documentos, los agentes del Sistema Español de I+D+i contarán con el marco idóneo para impulsar la colaboración con el resto de Europa, ya que la Estrategia y el Plan se alinean con los objetivos establecidos por ‘Horizonte 2020’.

La estrategia ha sido resultado de la colaboración y consenso entre los diferentes ministerios, Comunidades Autónomas, la comunidad científica e investigadora, universidades y agentes empresariales y sociales además de una amplia participación pública. Esta estrategia parte de un diagnóstico del Sistema Español de I+D+i del que se deriva la necesidad de ganar en eficiencia e incrementar los beneficios sociales y económicos. Por ello, se impulsarán actividades de I+D+i en todo su recorrido, desde generación de las ideas hasta su comercialización en el mercado.



Redes sociales