Noticias


En el sector del transporte público

El gobierno vasco convoca ayudas para la implantación de sistemas de gestión de calidad y medioambiental

transport
07/09/2011

Enmarcado dentro del Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi, el gobierno regional convoca una serie de ayudas para el transporte público de mercancías y viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Dicho programa de ayudas contiene una partida para facilitar a las empresas la implantación de un sistema de gestión de calidad y de gestión medioambiental, con el objetivo de lograr una mayor seguridad, transparencia, calidad y agilidad en la prestación del servicio, además de adquirir un sistema eficaz que represente un compromiso con la preservación del entorno y la disposición de los mecanismos de control de las actividades, productos o servicios, que puedan tener un impacto negativo sobre el medio ambiente.

Requisitos y objetos de la ayuda

Los proyectos que podrán beneficiarse de estas ayudas, tienen que ser llevados a cabo en el año 2011 y serán realizados por profesionales o consultores externos especializados en la materia, independientes del beneficiario. La ayuda contempla los gastos de asesoramiento externo, y los gastos de implantación y certificación de un sistema integrado de calidad bajo la  norma ISO 9001 y del sistema de gestión medioambiental bajo la ISO 14001; en base al Reglamento EMAS, en base a la norma Ekoscan 2004 o del sistema de calidad EN-UNE 13816.

Los beneficiaros tendrán la categoría de Pequeña o Mediana Empresa y pueden enviar su solicitud a partir de hoy mismo hasta dentro de un mes. La ayuda consistirá en el 25% de los gastos acreditados y nunca superará los 4.000 euros por beneficiario (en total se repartirán 30.000 euros).

“La Calidad se presenta como un sinónimo de buena Gestión Empresarial, lo que se traduce en productos y servicios competitivos. La forma de gestionar las empresas, en un entorno cada día más incierto, global y competitivo, tiene una importancia estratégica”, según han declarado fuentes del gobierno vasco.

Otras subvenciones

La Dirección de Transportes del Gobierno Vasco ha dispuesto más de 2 millones de euros en subvenciones y ayudas para el transporte público de mercancías y viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Además de las ayudas destinadas a la implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad y de gestión medioambiental, también serán subvencionables la concentración de empresas, la implantación de sistemas de nuevas tecnologías, las asociaciones profesionales y empresariales, fomento del transporte combinado de mercancías y, por último, se establece un programa de ayudas al sector del transporte público de mercancías y viajeros por abandono de la actividad.



Redes sociales