Noticias


Norma UNE 179003

El Hospital de Barbanza obtiene la certificación AENOR de Gestión de Riesgos para la seguridad del paciente

aenor
06/03/2012

El Hospital gallego de Barbanza se ha convertido en la primera organización sanitaria española que consigue la certificación de AENOR del Sistema de Gestión de Riesgos para la seguridad del paciente conforme a la Norma UNE 179003, para su Unidad de Hemodiálisis.

Desde hace tiempo la seguridad del paciente y la gestión de riesgos se han convertido en prioridades estratégicas en las políticas sanitarias a nivel mundial. Los pacientes y sus familias tienen unas expectativas progresivamente altas respecto a la calidad del servicio que reciben.

Al mismo tiempo, cada vez se hace un uso más frecuente del sistema sanitario, lo que puede ser una causa contribuyente a que los potenciales riesgos crezcan. La aplicación de la Norma UNE 179003 ayuda a gestionar con éxito esta situación.

La Norma española UNE 179003 Servicios sanitarios. Gestión de riesgos para la seguridad del paciente tiene como objetivo fundamental reducir los riesgos para los pacientes, minimizando la probabilidad de errores y sus efectos adversos.

Para obtener la certificación, las organizaciones sanitarias deben cumplir los diferentes requisitos de la norma de Gestión de riesgos para la seguridad del paciente. Por ejemplo, contempla una exhaustiva formación por parte de los expertos en la gestión de los riesgos hospitalarios. Asimismo, se requiere la máxima coordinación y compromiso por parte del personal implicado.

La implantación y certificación de esta norma es una útil herramienta que contribuye a mejorar la eficiencia sanitaria, apostando por la mejora continua. Entre sus ventajas destacan, entre otras, el aumento de la confianza en el sistema sanitario por parte de los pacientes, la sociedad y el personal o la mejora de los resultados económicos para la organización



Redes sociales