Noticias


Formación e Información en Cuidados Paliativos

El Hospital de Móstoles impulsa la calidad de la formación en los cuidados paliativos

Mostoles1
07/02/2012

El Hospital Universitario de Móstoles recoge los primeros frutos de su proyecto 'Formación e Información en Cuidados Paliativos en Móstoles', una iniciativa diseñada para mejorar la calidad en la atención a los pacientes y familias afectados por una enfermedad en fase avanzada. La propuesta contiene herramientas de divulgación e información para familiares y cuidadores y de formación especializada para profesionales sanitarios.

El proyecto tiene como objetivo básico incrementar el alivio en el paciente con una enfermedad sin posibilidad de curación, haciendo hincapié en la importancia de una asistencia sanitaria humanizada. Según la coordinadora del Equipo de Soporte Hospitalario de Paliativos del Hospital de Móstoles, Rosa Quiben, el plan tiene además una doble finalidad, trasladar a la población un mensaje de cercanía y apoyo y, en segundo lugar, ofrecer a los profesionales una buena formación en Cuidados Paliativos.

En esta línea, el Hospital de Móstoles ha celebrado la cuarta edición de su Curso de Cuidados Paliativos, dirigido a profesionales sanitarios. Ha contado con cinco bloques de contenidos y mesas redondas sobre el tratamiento del dolor, la coordinación de equipos multidisciplinares, los aspectos psicológicos del enfermo al final de la vida y la bioética, entre otras. También se han conocido experiencias prácticas interesantes como la protagonizada por la 'Escuela de Familias' de la Fundación Instituto San José.

La coordinadora regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, Teresa García-Baquero, ha resaltado el compromiso que los Cuidados Paliativos adquieren con cada paciente, "desde una perspectiva global", subrayó, atendiendo el 'sufrimiento total' de los enfermos, "desde sus padecimientos físicos, a los emocionales, pasando por los aspectos psicológicos, sociales e incluso los espirituales".

En este curso han participado alumnos, médicos y enfermeras de Atención Primaria y Especializada, y un grupo de docentes, todos ellos integrados en los equipos y unidades que actualmente proporcionan la atención paliativa a nivel hospitalario y domiciliario en Móstoles.

La organización corrió a cargo del Equipo de Soporte Hospitalario de Paliativos y la Dirección Médica del Hospital Universitario de Móstoles y fue acreditado por la Agencia Laín Entralgo con 2,9 créditos. El proyecto está financiado por el Ministerio de Sanidad y Política Social como apoyo a la estrategia de Cuidados Paliativos y Atención al Proceso Final de la Vida.



Redes sociales