Noticias


Se consiguen extraer las membranas maculares

El Hospital La Paz de Madrid desarrolla una novedosa técnica en Europa para la cirugía de retina

22/02/2011

Este Hospital lleva a cabo una novedosa técnica a nivel europeo para realizar cirugía de retina, que supone la utilización de un instrumento quirúrgico de calibre 27G, más fino que una aguja de insulina; un sistema con el que se ha llevado a cabo la extracción de membranas maculares a 12 pacientes en el último año.

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, el Servicio de Oftalmología del Hospital es el único centro europeo que está desarrollando esta técnica con éxito y que supone reducir el tiempo de recuperación del paciente operado de retina mediante una vitrectomía, un procedimiento quirúrgico, mediante el cual se extrae el humor vítreo de un ojo y se sustituye, generalmente, con un gas o líquido.

Este procedimiento se utiliza para el tratamiento de diferentes enfermedades oculares, como la formación de membranas oculares o de agujeros maculares así como en hemorragias oculares. La recuperación del ojo suele ser de tres días el ojo para que esté en perfectas condiciones. La Paz realizó en 2010 cerca de 500 operaciones de retina y 350 de glaucoma.

El Hospital La Paz es un centro muy especializado en la atención de patologías oftalmológicas, por lo que ha sido designado por el Consejo Interterritorial como Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de enfermedades complejas y poco frecuentes como alteraciones congénitas del globo ocular, la retinopatía del prematuro, el retinoblastoma o cáncer de retina, trasplante de córnea en niños y rabdiomiosarcoma.



Redes sociales