Noticias


El encuentro finaliza hoy

El II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales congrega a más de 500 asistentes en Murcia

XIVConUECOE_clausura
25/03/2011

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, inauguró ayer en el Auditorio de Congresos el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia, que organiza la Consejería a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

Sotoca señaló que la prevención “es el objetivo prioritario para el Gobierno regional” lo que ha propiciado la puesta en marcha de este congreso y subrayó la necesidad de seguir trabajando en la cultura preventiva, impulsando avances para reducir la siniestralidad y afrontar nuevos retos en materia de prevención de riesgos laborales.

El congreso afronta hoy su segunda y última jornada con cinco conferencias en las que se abordará la prevención como factor de productividad de las empresas, las tendencias globales en salud laboral y se analizarán otras experiencias en prevención de riesgos laborales. Al encuentro asisten más de 500 participantes, entre los que se encuentran destacadas figuras del mundo de la prevención del ámbito nacional e internacional,

Intervenciones

La conferencia institucional la pronunció Jesús Álvarez Hidalgo, administrador principal de la Unidad de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Comisión Europea, quien señaló que la prevención es una tarea global que implica a todos los agentes y apuntó que la prevención es una valor añadido para la sociedad.

Álvarez Hidalgo también animó a invertir en prevención en tiempos de crisis porque no hacerlo puede salir muy caro. En este sentido la Unión Europea está trabajando en la estrategia comunitaria 2007-2012 que se basa en tres ejes: consolidar la reducción en la incidencia de accidentes laborales, fomentar cambios en los trabajadores para promover la cultura de prevención y ayudar a los 27 estados miembros a que apliquen sus estrategias nacionales.

En la primera jornada también se habló de los riesgos ergonómicos o la situación actual de los riesgos psicosociales asociados a estados de fatiga. Asimismo, se trataron temas más técnicos relacionados con las ponencias sobre patología ocupacional derivada del asbesto y los riesgos por exposición a campos electromagnéticos.

Foto: Educared


Redes sociales