Noticias


INNOVACIÓN / Informes

El INE publica su Encuesta sobre Innovación en las Empresas

El INE publica su Encuesta sobre Innovación en las Empresas
28/01/2015

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar su Encuesta sobre Innovación en las Empresas. Según los datos publicados, que corresponden al cierre definitivo de 2013, la comunidad autónoma con mayor gasto en innovación tecnológica fue la de Madrid (con el 33,7% sobre el total nacional de gastos) y la que tiene un mayor porcentaje de empresas innovadoras es La Rioja (un 29,7% de sus empresas fueron innovadoras).

En la Encuesta sobre Innovación en las Empresas el INE facilita información sobre la estructura del proceso de innovación (I+D / otras actividades innovadoras) y permite mostrar las relaciones entre ese proceso y la estrategia tecnológica de las empresas, los factores que influyen (o dificultan) en su capacidad para innovar y el rendimiento económico de las empresas. Además, proporciona el marco base para posteriores estudios específicos sobre aspectos concretos del proceso de innovación (por ejemplo, utilización de tecnología punta en la fabricación, pagos e ingresos tecnológicos, estudios sobre patentes, etc.).

Estos son los datos más relevantes del estudio:

El gasto en innovación tecnológica alcanzó los 13.233 millones de euros en ese período, lo que supuso un descenso del 1,3% respecto al año anterior. Esta cifra representó el 1,8% de la cifra de negocios de las empresas de 10 o más asalariados con gasto en innovación tecnológica. Entre las actividades para la innovación destacaron las de I+D interna (que representaron el 49,7% del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica), las de Adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados (un 20,2% del total) y las de I+D externa (un 17,1% del total).

Por sectores, el gasto en innovación tecnológica aumentó un 1,6% en la Industria en el año 2013. Por el contrario, descendió un 23,4% en la Agricultura, un 16,6% en la Construcción yun 3,6% en los Servicios.

Por ramas de actividad, las empresas de Vehículos de motor representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica (con un 13,4%), seguidas por las empresas de Servicios de I+D (12,1%) y las de Farmacia (7,9%).

Las comunidades autónomas que tuvieron mayor gasto en innovación tecnológica en el año 2013 fueron Comunidad de Madrid (33,7% sobre el total nacional de gastos), Cataluña (23,4%) y País Vasco (10,8%). El gasto en innovación tecnológica se redujo respecto al año anterior en todas las comunidades, excepto en Comunitat Valenciana (que registró un aumento del 92,0%), IllesBalears (8,1%), y Andalucía (0,8%).

El 26,0% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras en el periodo 2011-2013, teniendo en cuenta las innovaciones tecnológicas (de producto o proceso) y las no tecnológicas (organizativas o de comercialización). Las ramas de actividad que tuvieron mayor porcentaje de empresas innovadoras en el sector Industria fueron Industrias del petróleo (con el 87,5%), Farmacia (73,1%) y Productos informáticos, electrónicos y ópticos (67,6%). En el sector Servicios destacaron las ramas de Servicios de I+D (con el 78,7% de empresas innovadoras), Programación, consultoría y otras actividades informáticas (56,2%) y Telecomunicaciones (47,9%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de empresas innovadoras en el periodo 2011-2013 fueron La Rioja (un 29,7% de sus empresas fueron innovadoras), País Vasco(29,3%) y Cataluña (29,1%).

Respecto a las innovaciones tecnológicas, el 13,2% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2011-2013. Por su parte, las empresas con innovaciones tecnológicas o con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas (EIN) representaron el 15,7%.

La innovación de producto en el periodo 2011-2013 representó el 34,1% de las ventas de las empresas innovadoras de producto en 2013. Este porcentaje se desglosa en el 14,6% considerando los productos que representaron una novedad para el mercado y el 19,4% si se consideran los productos que únicamente fueron novedad para la empresa. Por su parte, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o ligeramente modificados significó el 65,9% del total de la cifra de negocios de las empresas innovadoras de producto.

Por otro lado, un 26,7% de las empresas EIN cooperó en actividades de innovación tecnológica en el periodo 2011-2013. Las ramas con mayor porcentaje de empresas innovadoras tecnológicamente en el sector industrial fueron Industrias del petróleo (con el 87,5%), Farmacia (59,4%) y Productos informáticos, electrónicos y ópticos (56,7%). En el sector Servicios, destacaron las ramas de Servicios de I+D (63,9% de empresas tecnológicamente innovadoras), Programación, consultoría y otras actividades informáticas(43,1%) y Telecomunicaciones (35,5%).

Las comunidades autónomas que presentaron mayores porcentajes de empresas con innovaciones tecnológicas durante el periodo 2011-2013 fueron País Vasco (un 19,6% de sus empresas introdujeron innovaciones tecnológicas en dicho periodo), La Rioja (19,3%) y Comunidad Foral de Navarra (17,9%).

La Encuesta sobre Innovación en las Empresas es un estudio integrado en los planes de estadística de la Unión Europea que tiene por objetivo ofrecer información sobre el denominado proceso de innovación, elaborando indicadores que permitan conocer los distintos aspectos de este proceso (impacto económico, actividades innovadoras, coste, ...). Se trata de un estudio que se ha dirigido a una muestra de más de 39.300 empresas de 10 o más asalariados del sector industrial, de la construcción y de servicios, incluyendo desde el año 2006 el estudio de la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Las actividades innovadoras son toda clase de actividades científicas, tecnológicas, de organización, financieras y comerciales, incluyendo la inversión en nuevo conocimiento, que conducen real o potencialmente a la puesta en marcha de innovaciones. A partir de esta definición se pueden distinguir dos tipos: innovaciones tecnológicas, que comprenden los productos (bienes o servicios) y procesos tecnológicamente nuevos así como las mejoras tecnológicas importantes de los mismos, e innovaciones no tecnológicas, que comprenden los nuevos métodos de comercialización de productos (bienes o servicios) o nuevos métodos de organización de las prácticas de negocio implementados por las empresas, así como las mejoras significativas de métodos ya existentes.

Acceda al informe completo con todos los datos detallados desde AQUÍ



Redes sociales