Noticias


En base a la norma UNE-EN 45011

El Instituto Tecnológico de la Energía consigue la primera acreditación en Metrología Legal

LOGO_ENAC
23/09/2011

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido al Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) la primera acreditación basada en la norma UNE-EN 45011 para Control Metrológico del Estado: Fase de Comercialización y Puesta en Servicio.

El alcance de la acreditación contempla la evaluación de la conformidad según los módulos B (examen de modelo), D (examen del sistema de calidad del fabricante) y F (verificación del producto) de contadores de energía eléctrica, en todas sus modalidades, tanto activa como reactiva y con telemedida y telegestión, hasta 15 kW.

El Control Metrológico del Estado persigue garantizar que los instrumentos de medida utilizados en las transacciones comerciales miden correctamente. El Real Decreto 889/2006 establece dos fases en las que se realiza el control metrológico del Estado: la fase de comercialización y puesta en servicio de los instrumentos de medida sometidos a control; y la fase de instrumentos en servicio. Además, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, se ha establecido que la acreditación sea el procedimiento a seguir para demostrar la competencia técnica de los organismos que deseen operar en el ámbito de la metrología legal, así como para su posterior control y vigilancia.

ENAC inició las acreditaciones en el campo de la Metrología legal en 2007. Desde entonces se han acreditado 32 entidades para la fase de instrumentos en servicio (basadas en la norma  a UNE-EN ISO/IEC 17020) y 11 para actividades de evaluación de la conformidad en la fase de comercialización y puesta en servicio (en base a UNE-EN ISO/IEC 17020 y UNE-EN ISO/IEC 17025).



Redes sociales