Noticias


Oportunidades en Seguridad TIC

El Inteco asesora a empresas españolas en ayudas a la Innovación

12/06/2012

Hoy se ha celebrado en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Inteco, la jornada-taller "Oportunidades en Seguridad TIC. Sexta convocatoria del séptimo Programa Marco de I+D", a la que han asistido medio centenar de representantes empresariales y de centros de investigación de Castilla y León, Navarra, Madrid y Galicia.

Además de Inteco colaboraron en esta reunión el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la AEI Seguridad, Indra, Tecnosylva, Telvent, GMV y S21SEC, cuyos representantes hablaron de su experiencia de primera mano sobre cómo ellos consiguieron ayuda del programa europeo de innovación.

El gerente de programas de Inteco, Félix Antonio Barrio Juárez, ha señalado que la inminente convocatoria de ayudas en materia de Seguridad del VII Programa marco Europeo de I+D 2012, ha motivado tanto al Inteco como a la Agrupación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información, a poner en marcha esta jornada encaminada a la preparación de proyectos internacionales.

También ha destacado que en la convocatoria 2011 del tema Seguridad del VII Programa Marco, las entidades españolas estuvieron presentes en 32 de las 62 actividades financiadas (51,6 por ciento) y lideraron diez de ellas (16,1 por ciento), lo que supuso una subvención de 22,6 millones de euros para España, que se sitúa en cuarta posición por retorno. Además de resaltar el compromiso de Inteco en iniciativas europeas de I+D+i, ha explicado que el programa para la séptima convocatoria se estima que estará publicado en su versión final para mediados de julio de 2012 y la apertura de la convocatoria en el área de Seguridad se espera a partir de esta fecha, disponiendo las empresas y organizaciones interesadas de plazo hasta noviembre para la presentación de propuestas de proyectos en cooperación.

La Comisión Europea garantiza el futuro del área de Seguridad a través del programa Horizon2020, que gestionará la financiación a la I+D+i para el periodo 2014-2020. Este nuevo programa está dotado con 80.000 millones de euros, y reúne por primera vez en un solo paquete todos los fondos europeos destinados a la investigación y la innovación con unas reglas iguales para todos los que participen.

En la convocatoria se impulsará y dará continuidad al área de Seguridad, enmarcándose en el llamado sexto reto social: "Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras" que pretende fomentar estas sociedades europeas en un contexto de transformaciones y de creciente interdependencia mundial. El presupuesto específico será de 3.819 millones de euros para el período 2014-2020.



Redes sociales