Noticias


GESTIÓN ENERGÉTICA

El interés por la sostenibilidad y el control de los costes energéticos sigue creciendo en las empresas

07/05/2014

Según una encuesta realizada por Sustainability Live para BSI, el interés en sostenibilidad sigue creciendo. El estudio también mostró lo que las empresas están haciendo para controlar su consumo de energía en un mercado energético incierto y destaca que la mayor preocupación para muchas organizaciones en lo que respecta a la energía fue el aumento de los costes (77 %), seguido por el aumento del riesgo de apagones (12%), y el riesgo de daño a la reputación (12 %).

La gestión efectiva de los costes es importante para todas las empresas, pero, curiosamente, muchas organizaciones todavía están lidiando con cómo desarrollar los programas de gestión de la energía. El 37% citó la falta de conciencia de la alta dirección sobre el fondo de un sistema de gestión energético y el 32% tiene como principal reto implementar los costes iniciales de gestión de la energía.

"Sabemos que las organizaciones están intentando mejorar sus resultados en las áreas de agua, energía y residuos. Con la integración de la gestión energética en todos los aspectos del negocio serán capaces de establecer, controlar y detectar anomalías en su consumo de energía, lo que ayuda a predecir el consumo futuro y mejorar la gestión de los residuos", ha asegurado Mark Gouldstone, Experto en Gestión de Sostenibilidad en BSI. "Tendrá mayores oportunidades si tiene un negocio sostenible que impulsa los ingresos y organizaciones que quieran trabajar con usted. Nuestros clientes opinan que ISO 50001 no sólo ha impulsado los costes directos de ahorro, sino también la mejora moral de los empleados y su reputación".

Las normas de sostenibilidad proporcionan más oportunidades de calificación para las licitaciones, los resultados muestran que el 82% de las organizaciones cumplen con las normas en las licitaciones para nuevos negocios. El cumplimiento no es obligatorio por ley, sin embargo más de la mitad (59%) de las organizaciones han notado un aumento en el número de empresas que solicitaron el cumplimiento de la norma ISO 14001, norma de sistemas de gestión ambiental, seguido por la norma ISO 50001 (23%).

Marcos Gouldstone también ha señalado que "Aunque la mayoría de las organizaciones han tomado medidas para reducir su consumo de energía, más se tiene que avanzar. Aprender más sobre el uso de la energía no sólo puede suponer un ahorro de costes, sino también ayudar a generar una energía más eficiente" y que "Las organizaciones que saben cómo consumen su energía pueden administrarla mejor y gestionarla eficazmente".



Redes sociales