Noticias


CERTIFICACIÓN

El IPS entrega sus primeros Certificados de Sostenibilidad a empresas de Cataluña

El IPS entrega sus primeros Certificados de Sostenibilidad a empresas de Cataluña
10/11/2014

El Instituto para la Producción Sostenible, la organización sin ánimo de lucro que promueve una cultura empresarial de contribución al desarrollo de una sostenibilidad integral, ha entregado sus primeros Certificados IPS de Sostenibilidad a empresas catalanas fabricantes de planchas y envases y embalajes de cartón ondulado. El acto de entrega, celebrado en la Fábrica del Sol de Barcelona, ha estado presidido por el Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot y ha contado con la asistencia de los Alcaldes de Sant Pere de Riudebitlles y Lliçà de Vall, donde tienen sede dos de las fábricas certificadas.

El Certificado IPS acredita el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible y es el único en España que garantiza que los procesos y productos cumplen con los requisitos de sostenibilidad asociados a las fases del proceso productivo y a los materiales que componen lo productos.

El Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Enric Llebot, ha asegurado que ”Catalunya es líder en certificaciones ambientales. Más de 600 empresas tienen algún tipo de certificación ambiental oficial”, lo que supone una gran apuesta de nuestras empresas en beneficio del medio ambiente y la competitividad.

El IPS legitima este Certificado de Sostenibilidad implementando un referencial propio, específico para cada sector de actividad, que valora entre otros aspectos, el cumplimiento de la normativa y de los principios de la producción sostenible, el origen de las materias primas, la integración en lo local y el derecho de los trabajadores, el impacto ambiental, la trazabilidad y las prácticas comerciales. En palabras de José Cabrera, presidente del IPS “Nuestro Instituto busca la producción sostenible en cualquier campo empresarial, y todas las compañías están invitadas a incorporarse a la entidad asumiendo los objetivos y exigencias que se marcan para sumar fuerzas. Son ya muchas las empresas que han solicitado el Certificado IPS, que promueve la excelencia empresarialacreditando que el proceso es sostenible, proviene de fuentes legales y el producto se caracteriza por ser renovable, reciclable y biodegradable”.

El director general de Cartonajes M. Petit, Miguel Petit, ha señalado que “El Grupo Petit es totalmente respetuoso con el medio ambiente, siendo el papel y cartón la apuesta más natural en el fomento por la sostenibilidad mediante procesos productivos limpios, el reciclado continuo de sus productos y la gestión de papel recuperado sostenible. Este certificado demuestra que incorporar criterios de sostenibilidad no está reñido con la rentabilidad. Los hábitos sostenibles en la empresa y en general en la sociedad tienen un claro beneficio económico, social y ambiental”.

Para Ignasi Montfort, director general de Cartonajes del Penedés, “Este certificado es un paso muy importante para que nuestra compañía mantenga su compromiso de respeto medioambiental. Primero hemos certificado que nuestra producción es sostenible, pero ahora debemos, año tras año, renovar este compromiso, sin relajarnos y manteniendo estos criterios. Cartonajes del Penedés entiende que sólo se puede producir de manera sostenible, ya que solo así nos aseguramos el futuro, tanto de la empresa, como de la sociedad”.

Para Javier Clos, consejero de Ineco S.A. “La calidad y el respeto al medio ambiente han sido siempre premisa en nuestra empresa. Nos esforzamos por mantener un equilibrio entre la máxima calidad de nuestros productos y un escrupuloso respeto a las leyes que protegen el medio ambiente, además de ser responsables en la expansión empresarial y cumplir con el desarrollo de nuestros trabajadores. La sostenibilidad ha llegado para quedarse en la empresa”.

Para obtener este certificado, las empresas deben pasar una auditoría en la que se confirma que cumple con la normativa y principios de producción sostenible, que la fuente de sus materias primas es legal y reconocible, y que está integrada en el desarrollo local y es respetuosa con el derecho de los trabajadores. Asimismo, el certificado reconoce que desarrolla políticas de reducción del impacto medioambiental, y que toda su actuación está basada en principios de sostenibilidad en el plano económico, social y medioambiental.



Redes sociales