Noticias


Entrevista a José Luis Tejera, Director de Desarrollo de AENOR, sobre la ISO 26000 RS

“El ISO/GT RS ha sido el mayor grupo de trabajo de ISO de la historia”

16/11/2010

A principios de este mes la International Standard Organization (ISO) presentó públicamente en Ginebra la `Guía ISO 26000 sobre responsabilidad social´, una guía que pretende guiar tanto a compañías como al sector público en responsabilidad social que fue aprobada a mediados del pasado mes de septiembre.

José Luis Tejera, Director de Desarrollo de AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante español ante los organismos internacionales, ha transmitido a Infocalidad.net las ventajas que rodean a esta norma.

INFOCALIDAD.- ¿Qué aspectos positivos aporta la norma ISO 26000 con respecto a alguna parecida anterior?

JOSÉ LUIS TEJER.- No hay ningún texto similar porque supone un acuerdo mundial, con la participación de 450 expertos internacionales de un centenar de países.

Las normas técnicas, de aplicación voluntaria, tienen una capacidad superior de ser aplicadas rápida y eficazmente, ya que son fruto del consenso y de la participación de todas las partes implicadas en cada caso.

ISO 26000:2010 Guía de Responsabilidad Social es una norma internacional que ofrece recomendaciones para que empresas y organizaciones de todo el mundo puedan implantar la Responsabilidad Social (RS). Se trata de un enfoque que será muy útil a las empresas para plantear su RS.

La norma no será certificable, puesto que no establece requisitos para desarrollar un sistema de gestión sino orientaciones.

IC.- ¿Cómo valora el gran consenso internacional que se ha producido en torno a esta norma (93% a favor) a pesar el 6% que ha votado en contra?


JLT.- Ha sido un trabajo de cinco años, que ha requerido mucho esfuerzo y un gran trabajo de consenso de diversas posiciones. Por eso al llegar al texto final ha tenido esa aceptación tan notable. España votó a favor.

La ISO 26000 comenzó a elaborarse en el año 2005, en el seno del grupo de trabajo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) responsable de la Responsabilidad Social (ISO/GT RS), con la participación de más de 450 expertos de un centenar de países. La norma es fruto del acuerdo de distintas partes, como países en desarrollo, empresas, Administración Pública, sindicatos, consumidores, ONGs y centros de investigación. El ISO/GT RS ha sido el mayor grupo de trabajo de ISO de la historia.

IC.- ¿Qué aspectos positivos aportará a la organización que la aplique en  Responsabilidad Social?

JLT.- Se trata de un texto de referencia, armonizado, fruto del conocimiento y la experiencia de primeros expertos y aceptada mundialmente que animará a la implementación de las mejores prácticas de RS en todo el mundo.

El texto recoge un acuerdo global sobre tres cuestiones clave:

  • Definiciones y principios de Responsabilidad Social (RS).
  • Las principales cuestiones que deberán ser consideradas en la implementación de la RS.
  • Orientación sobre cómo integrar la RS en las operaciones de la organización.


IC.- ¿Cuándo se implantará en España? ¿Cómo será el proceso de implantación?

JLT.- El documento no se ha concebido para una implantación de un Sistema de Gestión según los requisitos de las normas, tal como sucede con otras normas como el Sistema de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001. Se trata de orientaciones.

El texto ya está disponible en Español y puede conseguirse a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante español ante los organismos internacionales. Para más información se puede contactar el teléfono 902 102 201 o en el correo electrónico www.info@aenor.es

AENOR ha llevado la voz de los expertos españoles ante ISO y ha liderado la secretaría del grupo de trabajo de traducción de la norma al español para los países de habla hispana.

IC.- ¿Qué empresas son más susceptibles de aplicarla?

JLT.- La norma está dirigida a todo tipo de organizaciones de todo el mundo, independientemente de su tamaño o sector de actividad.



Redes sociales