Noticias


CALIDAD

El Laboratorio del hospital de Santa Lucía recibe la certificación ISO 9001

El Laboratorio del hospital de Santa Lucía recibe la certificación ISO 9001
27/01/2015

Bureau Veritas ha otorgado al Laboratorio del Complejo Hospitalario General Universitario de Cartagena la certificación ISO 9001:2008 lo que, según su jefe de servicio, Maria Dolores Albaladejo Otón, “es un respaldo al trabajo que estamos realizando en este tiempo porque este servicio se encuentra a la cabeza en cuanto a vanguardia y calidad”.

Obtener este certificado es muy importante para el laboratorio, porque garantiza que tenemos implantado un Sistema de Gestión de la Calidad  basado en la prevención y la mejora continua, que nos permite anticiparnos a las necesidades de nuestros usuarios y optimizar la calidad de nuestras analíticas. Entre otros, hemos logrado que los resultados de más del 90 por ciento de las pruebas que se solicitan al Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario Santa Lucía “queden reflejados en la historia del paciente y pueden ser consultados por cualquier facultativo tanto del hospital como en el centro de salud”, explica Albaladejo.

En esta línea de la gestión eficiente de recursos, continúa María Dolores Albaladejo Otón, “trabajamos en nuestro laboratorio y, desde el año pasado, desarrollamos algoritmos diagnósticos que nos permiten ir generando automáticamente pruebas adicionales en función de los resultados previos de los pacientes”. De esta manera, “y con una sola petición clínica, se generan otras pruebas complementarias que ayudan a su vez a concluir el estudio del paciente pero sólo en los casos necesarios y cuando los marcadores lo aconsejan”.

Igualmente, el laboratorio de Análisis Clínicos ha continuado en este tiempo complementando su cartera de servicios con nuevas pruebas diagnósticas que “mejoran los diagnósticos de los pacientes como son las vitaminas, hormonas, fármacos, alergenos y el análisis de los cálculos urinarios por espectroscopia infrarroja, etc.”.



Redes sociales