Noticias


El MAGRAMA presenta el informe “Perfil Ambiental de España 2011”

12/09/2012

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentó el informe “Perfil Ambiental de España 2011”, un documento que, según sus palabras, “tiene como objetivo demostrar el estado de conservación de nuestro patrimonio natural y hacer un seguimiento, a través de los indicadores, de los avances realizados en materia de protección medioambiental en España”.

En el acto de presentación, al que también han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la directora general de Calidad y  Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, el ministro ha señalado que en España se ha avanzado en muchos terrenos de la protección medioambiental, aunque aún quedan muchos retos que afrontar, y ha expresado la necesidad de seguir trabajando “para que nuestro patrimonio natural esté mejor protegido y contribuya al bienestar social”.

Asimismo, Arias Cañete ha indicado que el informe permite dar cumplimiento a las obligaciones sobre acceso a la información medioambiental y a los compromisos internacionales asumidos en la Cumbre de Río sobre la participación pública en la consecución del desarrollo sostenible. Además, “facilita el conocimiento de la eficacia en la aplicación de la legislación ambiental, nacional y comunitaria”, ha indicado.

Por otra parte, el Perfil Ambiental facilita el seguimiento de las políticas sectoriales y su integración en el medio ambiente, ha añadido el ministro, y permite la participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones públicas.

El documento se ha elaborado sobre un total de 78 indicadores, la mayoría ambientales, pero también otros relativos a sectores productivos, un capítulo introductorio con aspectos socioeconómicos, fundamental para poner en contexto la evolución del Medio Ambiente. Desagregados por Comunidades Autónomas, hay 24 variables ambientales y 16 de tipo socioeconómico.

[Acceda al informe completo pinchando aquí]



Redes sociales