Noticias


Calidad de producto

El “Marcado CE” entre las prioridades de las empresas de Castilla y León

29/04/2013

La Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) y la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, ha promovido la creación de un grupo de trabajo para la certificación de productos seguros en las empresas de Castilla y León.

El grupo ha sido creado por el Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECYL) y cuenta con la participación de empresas de los clústeres de Desarrollo Sostenible de Castilla y León (AERIS) y de Energía Fotovoltaica de Castilla y León (CYLSOLAR), además de con la colaboración de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica.

Su objetivo es tener un conocimiento de los requisitos reglamentarios que son obligatorios para la compra, uso y venta de productos industriales y poder certificar que los productos industriales son seguros y cumplen los requisitos para ser comercializados en el mercado nacional y de la Unión Europea, ya que determinados productos deben someterse a un procedimiento de evaluación de la conformidad y proceder al denominado "Marcado CE".

La creación de este grupo de trabajo surge a partir de la jornadas previas en las que se detectó el interés y la preocupación por llevar a cabo acciones de formación en necesidades comunes demandadas por los socios en colaboración con distintos clústeres, como es mejorar el proceso de certificación de productos al que se enfrentan las empresas y normativa y legislación en el proceso de "Marcado CE".

Este proceso de certificación es obligatorio para muchos productos y está considerado un tema estratégico ya que la internacionalización es clave en las acciones que llevan a cabo los clústeres. El sistema de certificación basado en el "Marcado CE" permite a los fabricantes el libre acceso de sus productos a todo el mercado de la Unión Europea, sin tener que homologarlos en cada país de destino con su propia normativa.

Esta actuación se engloba dentro de las acciones en política industrial que está llevando a cabo la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica en colaboración con la ADE. Cuenta además con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Fondo FEDER.



Redes sociales