Noticias


El MARM destinará 40.35 millones de euros en potenciar la competitividad de la industria agroalimentaria en 2011

05/10/2010

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el Subsecretario del MARM, Santiago Menéndez de Luarca, han presentado el proyecto de presupuestos del departamento para el año 2011, que asciende a 11.126,82 millones de euros, lo que representa una reducción del 13 por ciento con respecto al presupuesto inicial del año anterior.

Políticas de agricultura, ganadería y alimentación

Dentro de estas políticas destaca la partida presupuestaria destinada a las aportaciones del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la regulación de los mercados agrarios, que asciende a 6.155,48 millones de euros, contemplando también la inversión de 191,76 millones de euros para las políticas agrícolas y ganaderas, orientándolas hacia las nuevas demandas de la sociedad y a la actual formulación de la PAC.

En este apartado también se dedica una partida de 40,35 millones de euros para potenciar la competitividad de la industria agroalimentaria, fomentando la industrialización, el apoyo al I+D+I y a la vertebración y concertación en la cadena alimentaria.

Políticas de desarrollo rural sostenible, medio natural, bodiversidad y política forestal

El presupuesto dedicado a estas políticas asciende a 1.946 millones de euros, destinándose 1.720,64 millones de euros a los Programas de Desarrollo Rural Sostenible y el desarrollo del medio rural. También se incluye en este apartado una inversión de 225,27 millones de euros para la preservación de la biodiversidad y la protección y mejora del medio natural y la política forestal.

Políticas de cambio climático, calidad ambiental y meteorología

En el presupuesto para 2011 se dispone de una cantidad total de 254 millones de euros para el desarrollo de estas políticas cuyas actuaciones se orientan a la lucha contra el cambio climático, la prevención de la contaminación, la gestión sostenible de los residuos, la prevención de riesgos y la mejora de la predicción meteorológica.

Se destina, para estas actuaciones, un 48,3 % de la partida presupuestaria a meteorología, un 39,9 por ciento a cambio climático y el 11,7 % restante para calidad ambiental.



Redes sociales