Noticias


Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2011 - 2015

El MARM programa 7.686 inspecciones al sistema de control de calidad comercial alimentaria para 2011

110509-Sectorial-Agr-004_tc
10/05/2011

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino presentó ayer en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, la programación de inspecciones del sistema de control de la calidad comercial alimentaria para el año 2011, contemplada en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2011 - 2015, cumpliendo así con lo dispuesto en la normativa comunitaria sobre controles oficiales.

De acuerdo con las programaciones remitidas por los Servicios de Control de Calidad y Defensa contra Fraudes de las Comunidades Autónomas, para este año están previstas 7.686 inspecciones que se realizarán en los operadores alimentarios en origen, tanto en  elaboración y fabricación como en distribución.

Distribución de inspecciones

Dentro de estas actuaciones, destacan las previstas para bebidas alcohólicas, con un total de 2.450 inspecciones de las cuales el 82 por ciento se realizaran en vinos y vinos de calidad diferenciada. En segundo lugar destacan los controles a realizar en productos cárnicos, con un total de 1.387 inspecciones, seguidos por los aceites vegetales comestibles sobre los que se realzarán 758 controles centrados principalmente en los aceites de oliva, y por el sector lácteo que será objeto de 689 inspecciones, el 60 por ciento de las cuales se centrarán en los quesos.

Las inspecciones contemplarán controles documentales de autorizaciones, registros de empresas y trazabilidad, así como controles de etiquetado de acuerdo con la normativa general, específica del producto y nutricional, controles de calidad de los productos mediante la toma de muestras para el análisis de su composición y, en su caso, controles de contendido efectivo.

Objetivos

Según declaraciones de la administración, “con el control de la calidad comercial se conseguirán  los objetivos de máxima eficacia, eficiencia, y máxima homogeneidad en la aplicación de los controles, siempre teniendo en cuenta las particularidades de las distintas Comunidades Autónomas”.

Los intereses de los consumidores y de todos los actores de la cadena quedan por tanto protegidos, garantizándose las prácticas equitativas en el comercio de alimentos incluido el etiquetado.



Redes sociales