Noticias


Dando respuesta a las peticiones del sector

El MARM tramitará “en breve” la Ley de Calidad Alimentaria

rosa_aguilar_not_10.03.11
11/03/2011

Durante el Foro Nueva Economía, celebrado ayer, la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha resaltado el valor estratégico de la industria agroalimentaria española en la economía y su papel en la cohesión social y territorial del país, valorando los  esfuerzos realizados hasta convertirse en un nuevo modelo de crecimiento.

En este contexto, Rosa Aguilar ha indicado que el Ministerio está impulsando la Ley de Calidad Alimentaria, una norma  que, además de establecer las bases del sistema de calidad diferenciada, pretende avanzar en la vertebración y el mejor funcionamiento de la cadena mediante la actualización de la legislación sobre organizaciones interprofesionales agrarias y sobre contratos-tipo de productos agroalimentarios.

"Vamos a comenzar el breve la tramitación parlamentaria de esta Ley, ha señalado la Ministra, incluyendo en ella toda la parte referida al funcionamiento de la cadena alimentaria, mientras profundizamos en el debate sobre la calidad diferenciada, que podría incluirse en una norma posterior, dando con ello respuesta a las peticiones del sector".

Programa de Alta Formación para Gestores de las Empresas de la Cadena Agroalimentaria

También ha señalado la importancia de la formación como herramienta competitiva para que las empresas puedan responder de forma eficiente a los nuevos retos, resaltando en este sentido el Programa de Alta Formación para Gestores de las Empresas de la Cadena Agroalimentaria que el MARM esta desarrollando  y por el que han pasado ya más 1.000 gestores de 707 empresas y 124 cooperativas, anunciando como novedad,  que se va a introducir como prioridad en este programa la formación de jóvenes y mujeres.

Conferencia europea sobre Alimentación Sostenible

Asimismo, Aguilar ha subrayado la importancia del compromiso medioambiental de la industria agroalimentaria, declarando que "queremos potenciar y convertir este compromiso en una ventaja competitiva en los mercados internacionales, a través de sistemas de información al consumidor veraces, comparables y atractivos sobre la sostenibilidad de la producción de los alimentos".

En esta línea, la Ministra ha anunciado que se organizará, el próximo mes de junio en Madrid, una conferencia europea sobre "Alimentación Sostenible: un reto para las empresas y para los consumidores". Durante el encuentro se abordarán temas como el importante desarrollo de la agricultura ecológica,  con más de 1,6 millones de hectáreas dedicadas a este método de producción, lo que sitúa a España como líder en el marco europeo, con unas exportaciones de 450 millones de euros y con más de 25.000 productores del sector primario, 2.465 elaboradores y 714 comercializadores. De esta forma se ha destacado la aportación de la economía verde que representa el 2,4 por ciento del PIB a precios de mercado, que proporciona unos 500.000 puestos de trabajo.

Foto: foronuevaeconomia.com


Redes sociales