Noticias


En relación con el brote de bacteria E.Coli

El MARM y el Ministerio de Sanidad ratifican la seguridad y calidad de los productos hortofrutícolas españoles

frutas-varias_tcm7-152466.j
08/06/2011

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ratifican la total seguridad y calidad de los productos hortofrutícolas españoles así como de los sistemas de producción y de control de calidad y trazabilidad implantados en España.

Ambas ministras reiteran que los productos hortofrutícolas españoles  han quedado libres de toda sospecha en relación con el brote de bacteria E.Coli entero-hemorrágica, como han demostrado las analíticas realizadas.

Todas las muestras analizadas  concluyeron que ninguno de los lotes de pepinos procedentes de España estaba infectado por la variante de la bacteria causante de la contaminación en Alemania, por lo que la Comisión Europea levantó las alertas sobre el producto español.

La acusación infundada por parte de las autoridades alemanas contra los pepinos españoles, reiteran desde ambos Ministerios, ha causado un grave perjuicio al sector hortofrutícola español, cuyos productores cumplen escrupulosamente con todos los requisitos establecidos de seguridad y calidad alimentarias que, en el sector hortofrutícola español, son aún  más exigentes que los requeridos por la normativa de la Unión Europea.

Las ministras recuerdan que a día de hoy no hay ningún ciudadano que se haya infectado de E.Coli entero-hemorrágica en España. Y que la higiene es la mejor prevención de cualquier infección, por lo que sigue siendo muy recomendable lavarse bien las manos, así como pelar y limpiar adecuadamente las frutas y verduras especialmente si van a consumirse crudas.

Ambas ministras quieren trasladar a la ciudadanía europea un mensaje de tranquilidad y de confianza en la seguridad, calidad y variedad de los productos hortofrutícolas españoles y fomentar su consumo en base a las características de nutrición, salud y gastronomía propias de estos alimentos.



Redes sociales