Noticias


El nacimiento de la ISO 26000, el acontecimiento más relevante de 2010

20/01/2011

Esta es la conclusión a la que ha llegado el Consejo Asesor de la editorial Compromiso RSE tras adjudicarle diez puntos en su votación al hecho diferencial del año. El segundo puesto en la discusión ha sido para la recomendación de la Federación Europea de Analistas Financieros de incluir datos de RSC en los informes financieros, y el tercero para la incorporación por parte del Gobierno de criterios sociales y ambientales en las compras públicas.


Nace la norma ISO 26000
El 3 de noviembre la International Standard Organization (ISO) presentó públicamente en Ginebra la `Guía ISO 26000 sobre responsabilidad social´, una guía que pretende guiar tanto a compañías como al sector público en responsabilidad social. Según ISO, proporcionará orientación sobre los principios básicos de responsabilidad social y sobre la manera de integrar el comportamiento socialmente responsable en las estrategias, sistemas de prácticas y procesos de las empresas. La orientación de la guía está basada en las buenas prácticas ya existentes tanto en el sector público como privado, y desde la organización de estandarización se considera como coherente y complementaria a las declaraciones y convenciones de las Naciones Unidas y sus organismos.


La Federación de Analistas Financieros Europeos pide incluir datos de RSC en los informes financieros
Uno meses antes, en mayo, la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros (EFFAS) y DVFA, la sociedad de inversores profesionales de Alemania, recomendaron a las empresas que complementen sus informes financieros con datos de responsabilidad social y medioambiental.


Adjuntar esta información a la financiera permitirá cumplir la Norma Internacional de Información Financiera (IFRS), elaborado por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

 

El Gobierno incorpora criterios sociales y ambientales en las compras públicas
La decisión de incorporar criterios sociales y ambientales en las compras públicas se situó en el tercer puesto del ranking del Consejo Asesor de Compromiso RSE. Esta medida supone un "impulso necesario" a lo establecido en la Ley de Contratos del Estado de 2007 y a lo que se recoge en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible en su artículo 33 dedicado a la sostenibilidad del sector público. El Director General de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del MTIN, Juan José Barrera destaca que en el texto de la Ley "se otorga especial importancia a la transparencia en la gestión, el compromiso con el medio ambiente, la protección de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la integración de la discapacidad".



Redes sociales