Noticias


Proyecto del Cabildo

El Observatorio de Calidad de Tenerife cumple un año

781.jpg
27/06/2011

Este mes se cumple el primer año del Observatorio de la Calidad de Tenerife (OCATEN). En este proyecto el Cabildo Insular de Tenerife a través del Centro Insular de Calidad y Consumo responsable, pretende fomentar la cultura de la calidad en la isla de Tenerife, así como la adopción de modelos normalizados de gestión, como medio real para ser competitivos en el mercado.

Este aniversario, el Observatorio de la Calidad, lo celebra con la elaboración de un video promocional en su Web www.calidadtenerife.org con el objetivo de que cualquier persona o entidad que lo visite, conozca las funciones del OCATEN, los resultados obtenidos en este año de funcionamiento, así como sus próximas líneas de trabajo.

www.calidadtenerife.org también ofrece un servicio gratuito de “consultas” que son respondidas por empresas acreditadas en gestión de calidad por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), y que está a disposición de la población insular.

Según han informado fuentes del Observatorio, ”gracias a la colaboración de las más de 322 entidades, empresas y asociaciones que han participado en el proyecto y que forman parte de la infraestructura para la calidad en la isla, se han conseguido la constitución de directorios especializados con presencia de más de doscientas empresas, asociaciones y personas, la edición de 110 boletines informativos con 526 suscriptores, la difusión de más de 5.200 noticias relacionadas con las temáticas del observatorio, la publicación de veintidós informes estadísticos, herramientas de autoevaluación y guías específicas, la realización de jornadas formativas especializadas, y la presencia continua en ferias, foros y otros actos”.

Actualmente el OCATEN cuenta con la colaboración de once certificadoras que abarcan todos los sectores empresariales, y casi cincuenta consultoras en gestión de calidad.

Para este próximo año, el Observatorio proyecta nuevas actuaciones entre las que se encuentran la creación de miniwebs especializadas, la presencia en redes sociales, la impartición de talleres sectoriales, y la creación de una nueva guía y herramienta de autoevaluación para facilitar el acceso a las PYMES en la gestión de riesgos empresariales, entre otras acciones futuras que permitan un mejor cumplimiento de su objetivo.

Misión del OCATEN

El Observatorio constituye la plataforma idónea del Cabildo de Tenerife para impulsar el Plan de Calidad de la Dirección de Innovación y Desarrollo de Proyectos, a través del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, cuyo fin es la mejora y la competitividad empresarial.

Los ejes fundamentales del plan son:

  • Implantación de sistemas de gestión de calidad y mejora de procesos.
  • Difusión de la cultura y buenas prácticas de responsabilidad social empresarial en el entorno laboral, ambiental y comunitario.
  • Cumplimiento de normas de consumo, calidad, seguridad e higiene.
  • Certificación de productos y servicios.


Redes sociales