Noticias


En un evento celebrado ayer en Sevilla

El Observatorio Industrial del sector del metal destaca la mejora en su actividad y su aportación al desarrollo sostenible

5057_1.img30_torno
17/06/2011

En un encuentro celebrado ayer en la Escuela de Organización Industrial en Sevilla, los componentes del Observatorio Industrial del Sector del Metal expusieron los principales resultados de las actividades que se han llevado a cabo durante su quinto año de funcionamiento.

Principales datos del sector, conclusiones y recomendaciones del Observatorio

La industria del metal abarca un amplio conjunto de actividades, desde la metalurgia y fabricación de productos metálicos hasta la producción de automóviles, pasando por la construcción de maquinaria y equipo eléctrico, generando más del 40% del PIB industrial.

La producción del sector alcanzó 192.215 millones de euros en 2010, lo que significa un crecimiento del 4,7% respecto al año anterior.

La actividad productiva ha sido impulsada por la demanda externa al aumentar las exportaciones un 15,8% hasta alcanzar los 82.513 millones de euros en valor, mientras que las importaciones lo hicieron un 8,9% hasta sumar 91.917 millones de euros. Gracias a ello, se ha corregido parcialmente el déficit comercial del sector.

El empleo disminuyó un 6,7% hasta situarse en 1.129.100 ocupados.

El Observatorio considera esencial promover la colaboración y alianzas de las empresas con clientes y proveedores y fomentar el trabajo de las empresas con los fabricantes de equipos, para el diseño conjunto de procesos.

“Es preciso potenciar la formación continua de los trabajadores facilitando su adaptación a las cualificaciones que exigen las nuevas tecnologías, impulsar iniciativas de apoyo que favorezcan la colaboración de las empresas del sector y los agentes de I+D+i y potenciar la innovación en procesos productivos”, han declarado fuentes del Observatorio.

El reciclado hace posible la sostenibilidad del conjunto de la industria del metal .El Observatorio considera necesario mejorar la imagen pública de dicha actividad, destacando su aportación al desarrollo sostenible, y en particular a la reducción de emisiones de CO2, así como su alto nivel de profesionalización y tecnificación.

Para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las aportaciones del Observatorio constituyen una herramienta de política industrial de suma importancia, ya que se trata de un foro de encuentro permanente de análisis del sector, capaz de sistematizar la recogida y procesamiento de la información sobre sus necesidades y demandas, sus resultados y perspectivas, la implantación de nuevos elementos de innovación y sistemas estratégicos que mejoren la competitividad de las empresas y con ello aseguren el futuro del sector.

En el encuentro también han participado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), la Federación de Industria de Comisiones Obreras (INDUSTRIA CCOO), Metal Construcción y Afines Federación de Industria de la Unión General de Trabajadores (MCA – UGT), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), y por parte de las Administraciones Públicas, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que coordina el funcionamiento del Observatorio.



Redes sociales