Noticias


CRÓNICA | Innovación

El packaging como elemento clave para la innovación de las empresas

El packaging como elemento clave para la innovación de las empresas
09/03/2015

El Cluster Innovación, Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana ha celebrado la Jornada de Networking e Innovación en la que han participado las empresas Consum, Cárnicas Serrano, Laboratorios Nelly e ITENE con el objetivo de promover y detectar sinergias de innovación entre los miembros del Cluster. En ella, los ponentes sentaron las bases de las tendencias y factores clave en el envase y embalaje en cada uno de sus sectores.

Alex Salvador, director de Marketing de Cárnicas Serrano, abrió la jornada con su ponencia Claves en el envase alimentario, y destacó que “las bases para que un comprador elija tu producto en el momento de la compra son el aspecto del producto, un packaging atractivo, la notoriedad en el lineal y la diferenciación. En cuanto al pacckaging, debe tener cinco condiciones: ser visto, generar apetitosidad, simplicidad, valor por dinero y que sea único”. Además, añadió Salvador, “una vez el consumidor te ha elegido, es de vital importancia la fidelización. Para ello, en Cárnicas Serrano nos basamos en cinco ejes: el packaging, el Marketing de contenidos, las redes sociales, Internet y las campañas de comunicación”.

Por su parte, Susana Andújar, responsable técnico de Laboratorios Belloch-Nelly, en su ponencia  Envases cosméticos: nuevo reglamento –requerimientos más allá del diseño, manifestó que “el futuro del envase cosmético pasa por implementar métodos productivos en el propio fabricante del envase, que aseguren control de ambiente con medidas higiénico-sanitarias adecuadas. Una adecuada producción de cosméticos empieza por el cuidado de las materias primas  que lo componen, el material de acondicionamiento utilizado y los métodos de fabricación adecuados”. Además, Andújar no dudó en destacar que “proveedores y fabricantes deberían aunar esfuerzos para conseguir que, tanto requerimientos legales para la producción como para el cuidado de medio ambiente, puedan realizarse repartiendo costes del mejor modo posible”.

Francisco Javier Quiles Bodí, director de Relaciones Externas de Consum, S.Coop.V. abordó la Importancia del packaging en la distribución. Así, Quiles explicó que “el packaging es un elemento estratégico del Marketing, con gran importancia para los servicios que demandan los clientes. Los consumidores creen necesario comprar productos respetuosos con el medio ambiente, pero manifiestan su desconocimiento y falta de información en este tema”. En definitiva, Quiles basa la apuesta de Consum en varios pilares: “La sostenibilidad, es decir, la aplicación de diferentes acciones suponen una mejora efectiva desde el punto de vista ambiental, económico y social; el requerimiento legal y normativo, ya que hay que conocer las líneas de trabajo y  anticiparse a nuevos requisitos, incorporándolos en la actividad correspondiente; y la competitividad, que nos lleva a conocer la competencia, cómo está trabajando, las medidas de mejora puestas en marcha".

La jornada concluyó con la ponencia Gestión sistemática de la innovación en la empresa, a cargo de Carmen Sánchez, Subdirectora de ITENE, que explicó que en el entorno actual, “la innovación puede convertirse en una importante palanca para potenciar la estrategia de desarrollo de la empresa. Pero para que la innovación se pueda traducir en una mejora competitiva a corto, medio y largo plazo, es necesario que está sea sistemática, por lo que deben existir procesos sistemáticos de gestión de la I+D+i”.

Sánchez destacó que la empresas que lleven a cabo este proceso consiguen beneficios como detectar oportunamente los cambios relevantes en el entorno de la empresa; minimizar riesgos, es decir, detectar amenazas para la empresa que provengan de nuevos productos, normativas, competidores, etc., y tomar decisiones adecuadas al optar por unas tecnologías u otras; reconocer los puntos fuertes y las debilidades frente a la competencia y frente a las necesidades de los clientes; identificar oportunidades de mejora e ideas innovadoras en el mercado; y detectar oportunidades de cooperación y encontrar los socios más adecuados.



Redes sociales