Noticias


SOSTENIBILIDAD EN AGROALIMENTACIÓN

El Pacto Mundial presenta los Principios de Agricultura sostenible y empresas

El Pacto Mundial presenta los Principios de Agricultura sostenible y empresas
19/05/2014

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha presentado en Roma los Principios de Agricultura sostenible y Empresas, FAB´s en sus siglas en inglés, cuyo objetivo es contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal como se describieron en el documento final de Río+20 (The Future We Want), y fomentar que las empresas hagan una contribución positiva a la agenda de desarrollo post 2015.

Se estima que la población mundial llegará a los nueve billones de personas en el año 2050, por lo que la demanda de los sistemas alimentarios mundiales se intensificará. Ante este marco, las empresas serán partners fundamentales para los gobiernos y otros grupos de interés a la hora de implementar soluciones efectivas, escalables y efectivas en materia de agricultura sostenible y de una cadena alimentaria segura. Los FAB´s proporcionan un marco integral para que las empresas colaboren con Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil y otros stakeholders.

Los seis Principios están diseñados para promover la sostenibilidad en la agricultura y la alimentación y sirven como un paraguas sobre las normas voluntarias y las plataformas de cumplimientos técnicos. Proporcionan un lenguaje global en torno a los aspectos críticos de la sostenibilidad en la agricultura y la alimentación: la seguridad alimentaria, la salud y la nutrición, los derechos humanos, el buen gobierno, la gestión ambiental y la viabilidad económica a través de toda la cadena de valor.

Los FAB´s son el resultado de un proceso multisectorial amplio e inclusivo que incluyó 16 consultas a nivel mundial involucrando a más de 1.000 empresas, agencias de la ONU y a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la agricultura, la nutrición y la alimentación. En España se realizó la consulta en el mes de abril.

LOS SEIS PRINCIPIOS DE AGRICULTURA SOSTENIBLE Y EMPRESAS

La Seguridad Alimentaria, la Salud y la Nutrición como principios
Las empresas deben apoyar los sistemas alimentarios y agrícolas que optimizan la producción y minimizan el desperdicio para proporcionar la nutrición y promover la salud de todos los habitantes del planeta.

Practicar la Responsabilidad Ambiental
Las organizaciones deben apoyar y aplicar sistemas agrícolas intensivos que puedan satisfacer las necesidades globales al tiempo que garanticen una agricultura, ganadería, pesca y silvicultura responsable. Deben proteger y mejorar el medio ambiente y utilizar los recursos naturales de manera eficiente y óptima.

Asegurar la viabilidad económica y compartir valor
Las empresas deben crear y compartir valor en toda la cadena alimentaria y agrícola, agricultura desde los productores hasta los consumidores.

Respetar los derechos humanos, crear trabajos decentes y contribuir a la prosperidad de las comunidades locales
Las empresas deben respetar los derechos de los productores, trabajadores y consumidores. Deberán mejorar sus medios de vida, promover y garantizar la igualdad de oportunidades, para que las comunidades locales sean lugares atractivos para vivir, trabajar e invertir.

Fomentar el buen gobierno y la rendición de cuentas
Las empresas deben comportarse de forma legal y responsable, respetar los derechos de la tierra y los recursos naturales, evitar la corrupción y ser transparentes en sus actividades y en el reconocimiento de sus impactos.

Promover el acceso y la transferencia de conocimientos, habilidades y tecnología
Las empresas deben favorecer el acceso a la información, al conocimiento y a las habilidades que favorezcan una alimentación y agricultura más sostenible. Deben invertir en el desarrollo de las capacidades de los pequeños agricultores y las pymes, así como aplicar las prácticas más eficaces y las nuevas tecnologías.



Redes sociales