Noticias


EMAS e ISO 14001

El Palacio de Cibeles comprometido con el medio ambiente

21/06/2012

El Palacio de Cibeles de Madrid, actual sede del ayuntamiento de la capital, ha recibido la concesión del Registro EMAS y el certificado de la norma ISO 14001, que simbolizan “el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la gestión eficiente de los recursos y con el desarrollo sostenible de la ciudad”, según palabras de la alcaldesa Ana Botella, al descubrir la placa que  atestigua ese reconocimiento.

Para obtener estos reconocimientos se han evaluado todos los aspectos en los que la actividad del Palacio tiene impacto en el medio ambiente, así como las medidas puestas en marcha para la mejora continua de su comportamiento ambiental y para minimizar la contaminación que se deriva de esas actividades. “Todo ello con un sistema de objetivos, metas e indicadores para poder monitorizar la evolución”, explicó la alcaldesa.

Como ejemplo, la alcaldesa citó que de 2010 a 2011 en el Palacio de Cibeles el consumo mensual de agua por empleado se ha reducido un 5,4%; el consumo –también mensual y por empleado– de energía eléctrica ha bajado un 7,38%; el de gas natural lo ha hecho en un 27,19%; y –también por empleado y mes– ha habido un descenso del 27,46% en las emisiones de 3 principales contaminantes (dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas) y un 11,88% en dióxido de carbono.

Según Botella, “las Administraciones debemos dar ejemplo y utilizar los edificios de la forma más eficiente posible. Y desde aquí quiero animar a otras organizaciones a que pongan en marcha sistemas de gestión ambiental. Supondrá un beneficio para esas instituciones y para el medio ambiente de nuestra ciudad”.

Junto con el Palacio de Cibeles, otros 12 edificios municipales de la ciudad madrileña han obtenido con anterioridad el certificado EMAS de excelencia en el comportamiento ambiental. Entre ellos, la sede del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, en el Paseo de Recoletos, 12; o las sedes centrales del SAMUR y la EMT.



Redes sociales