Noticias


Es la primera capital europea con este sello

El Patronato de Turismo de Madrid recibe la certificación AENOR en Accesibilidad Universal

Gal_VillanuevaGuiaAccesible
24/03/2011

Madrid es la primera capital europea con una oficina de turismo que logra la certificación de Accesibilidad Universal que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha recibido el certificado de manos del Director General Adjunto de AENOR, Avelino Brito, en el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor, al tiempo que presentaba una nueva edición de la Guía de Turismo Accesible de Madrid. Esta publicación es para el colectivo de personas con discapacidad física y sensorial: una herramienta informativa capaz de plasmar el estado y el nivel de accesibilidad de la infraestructura turística madrileña.

La certificación de Accesibilidad Universal ratifica el compromiso social del Patronato de Turismo con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades, y confirma que las instalaciones y servicios prestados en este Centro de Turismo cumplen con la norma UNE 170001-2:2007 que garantiza que cualquier visitante pueda acceder al Centro de Información Turística, en el número 27 de la Plaza Mayor, y recibir los servicios que en él se prestan.

Lenguaje de signos

Para garantizar la accesibilidad en la entrada del Centro se ha instalado un plano en altorrelieve con indicadores de situación –en español, inglés y braille– de los servicios que se ofrecen; se han colocado bandas de encaminamiento podotáctil para las personas con discapacidad visual; se han dispuesto carteles indicadores de los diferentes servicios del Centro de Turismo en grafías con grandes caracteres, contraste cromático y en braille, y se ha establecido un punto de atención presencial en lengua de signos española, que funciona en todo el horario completo del Centro de Turismo los 365 días del año.

Además se ha instalado un bucle magnético para la eliminación de ruidos ambientales dirigido a personas con resto auditivo y se usa mobiliario de apoyo isquiático para personas con movilidad reducida. El personal de atención e información turística recibe una formación adecuada para satisfacer las necesidades de comunicación de todas las personas que visitan el Centro de Turismo.

Guía de Turismo Accesible

La quinta edición de la Guía de Turismo Accesible se estructura en dos partes diferenciadas. El apartado de Alojamiento, que incluye 143 establecimientos hoteleros accesibles, incorporándose 5 nuevos hoteles respecto a la edición anterior. Y el apartado destinado a Recursos Turísticos, en el que se detallan 107 recursos (15 nuevos) entre centros y puntos de información turística, monumentos, comercios, museos y salas de exposiciones, teatros y cines, instalaciones para ferias y congresos, y restaurantes.

Además, incluye seis rutas turísticas (una más, por el barrio de Chueca, que en la edición anterior), y otra información de interés como transportes; servicios disponibles de asistentes personales; alquiler, venta y reparación de ayudas técnicas; clínicas y hospitales especializados en discapacidades; entidades relacionadas con el turismo accesible,  y teléfonos de urgencia.

La guía estará disponible en CD en versión interactiva, así como en la red a través del portal turístico de la ciudad, www.esmadrid.com/madridaccesible. A partir de esta quinta edición, la guía pasa a tener una periodicidad bienal. Y puede solicitarse en la siguiente dirección de correo turismoaccesibleptm@madrid.es.

Visitas adaptadas

Todos los años el Programa de visitas guiadas Descubre Madrid, del Patronato de Turismo, incluye visitas guiadas adaptadas para personas con discapacidad visual, auditiva, física e intelectual. Las temáticas novedosas de este año son: Museo Naval y Ayer y Hoy de la Plaza Mayor (enero, febrero, marzo); Semana Santa en Madrid, Barrio de Salamanca y Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (abril, mayo y junio); “Los Secretos de El Retiro” y “Madrid Imprescindible”, especial para los peregrinos de la JMJ (julio y agosto); y Museo del Ferrocarril, Museo de la Ciudad y Navidad en Madrid (septiembre, octubre, noviembre y diciembre). Estas visitas son gratuitas y generalmente se realizan los sábados a las 12.00 horas.

Atención e Información

El Centro de Turismo de la Plaza Mayor es uno de los diez puntos donde se prestan los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) del Patronato de Turismo. En 2010, al igual que la capital de España batió récord en número de visitantes (7,86 millones de turistas visitaron nuestra ciudad el año pasado), también estos servicios batieron su propio récord al atender a 1.751.941 personas. Con esta cifra, que es la más alta de toda la serie y supone un incremento del 3,64% con respecto al año anterior, los SAIT mantienen el crecimiento sostenido de los últimos años.

 



Redes sociales