Noticias


Estrategia sostenible

El PDS 2015 de ACCIONA involucra a la organización y a sus proveedores

17/07/2012

ACCIONA ha articulado su Plan Director de Sostenibilidad (PDS) 2015 en torno a nueve ejes de actuación y con un enfoque estratégico vinculado directamente a su actividad. La compañía ha desarrollado su "hoja de ruta" como un plan dirigido a generar capacidades competitivas diferenciadoras que le posicionen como líder del desarrollo sostenible en sus áreas de actividad, principalmente energías renovables, infraestructuras y agua. Este planteamiento involucra a toda la organización, alcanzando además a los proveedores.

El nuevo PDS 2015 profundiza en la sostenibilidad como eje diferenciador en la gestión y la oferta de soluciones de ACCIONA, marca objetivos directamente ligados al desarrollo de su actividad empresarial. Esta área contribuye de manera progresiva en la elaboración de las licitaciones y concursos en los que participa la compañía.

En el capítulo de Innovación, el PDS plantea una inversión de 500 millones de euros en el periodo 2010-2015 con la consolidación de un Observatorio Tecnológico que detecte, priorice y canalice la información crítica para implementar nuevas tecnologías, al tiempo que se maximiza el aprovechamiento de la innovación operativa con un objetivo de conseguir ahorros de al menos 15 millones de euros.

En la variable de Entorno, la compañía especifica compromisos cuantitativos como reducir el 15% el ratio de emisiones de CO2 generadas por ventas o mejorar la eficiencia ambiental el 15% en el ratio energía consumida/ventas y el 7% en el ratio agua consumida/ventas.

En el eje de Sociedad, se establece un ambicioso compromiso unido al negocio de la compañía: implantar una metodología de evaluación del impacto social en todos los proyectos internacionales.

Además, se amplía el alcance de la Fundación Microenergía, cuyos proyectos proveen de energía renovable a comunidades en zonas rurales aisladas, a un nuevo país y el Aula de Sostenibilidad renueva sus contenidos y se amplía a nuevas audiencias.

Personas Se vinculará un porcentaje de la retribución variable  objetivos de sostenibilidad para Directivos y gerentes.

Se busca profundizar el compromiso con la sostenibilidad en la organización, mediante formación continua online basada en el Aula de Sostenibilidad.

Círculo de valor extiende el alcance de los requisitos de Sostenibilidad a proveedores, que se reforzará con programas de formación online específicos, y la próxima presentación de un catálogo de compras de productos y servicios sostenibles.

En Buen Gobierno la renovación del Código de Conducta se complementa con la publicación de los principios éticos para proveedores.

Respecto a los Grupos de Interés además de las consultas periódicas se abre una línea de trabajo específica dedicada al creciente sector de los inversores socialmente responsables.

Mantenemos nuestro liderazgo participando activamente en las organizaciones más reconocidas, este año, contribuyendo a la preparación de la cumbre de Rio+20 como miembros del Comité Ejecutivo del WBCSD, y a través de la iniciativa Urban Infrastructure del mismo WBCSD;  el Comité directivo del Caring for Climate, el grupo de trabajo SE4All (Sustainable energy for all) del Global Compact LEAD.

Y, por último, en Rendición de Cuentas destacar que la Memoria de Sostenibilidad, se presentó este año para su aprobación por la Junta General.



Redes sociales