Noticias


Promoción de la RSC

El pleno del CERSE se reunirá el próximo otoño

20/06/2012

El pleno del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE) se reunirá el próximo otoño para conocer, entre otras cuestiones, las directrices del Plan de Nacional de Promoción de RSE que está elaborando el gobierno. En este plan se tendrá en cuenta los distintos tipos de empresas y el grado de maduración en la implantación de estrategias de responsabilidad social que están llevando a cabo según puso de manifiesto Miguel Angel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según informan agencias, el mencionado Plan contará con tres apartados. Uno para las grandes compañías, que en la mayoría de los casos están desarrollando estrategias y elaborando informes periódicos de sostenibilidad; un segundo dedicado a las pequeñas y medianas empresas, en cuanto que las necesidades respectos las grandes no coinciden; y, por último, un apartado para la promoción de la RSE en las administraciones y empresas públicas.

García Martín ha destacado la necesidad de que la responsabilidad social cale en todo el tejido económico, al considerar que es una herramienta que genera competitividad y permite el acceso a nuevos mercados, y sirve para la creación y consolidación de la marca España. Además, el responsable del Gobierno se mostró contrario a la ruptura de la unidad mercado en cuanto a esta materia se refiere, por lo que considera imprescindible la creación de un marco común mínimo sobre el que deberían de basarse los posibles desarrollos legislativos de las comunidades autónomas.

En este sentido, considera que el CERSE debe de jugar un papel determinante, como espacio de debate "multistakeholder", a la hora de determinar "ese marco común", de manera que haya una homogeneidad de instrumentos, que debe basarse sobre lo internacionalmente reconocido. Sobre el papel que debe de jugar la administración, hizo hincapié en que debe tener una función de coordinación y moderación.



Redes sociales