Noticias


CERTIFICACIÓN ACREDITADA

El por qué de la certificación y la acreditación en la internacionalización

El por qué de la certificación y la acreditación en el proceso de internacionalización
04/03/2014

Dos figuras de primera línea, una del mundo de acreditación y otra del de la certificación, firman sendos artículos en las páginas de la revista CALIDADnetwork dentro de una sección que ya empieza a ser habitual en la publicación: la internacionalización y el apoyo que la certificación y la acreditación prestan a las empresas para tener éxito en este proceso.

Edelio Gago, Jefe del Departamento de Certificación y Verificación de ENAC, habla desde la perspectiva de la acreditación, presentando a su entidad como un aliado de las empresas exportadoras. Abrirse paso en los mercados internacionales representa en muchas ocasiones un reto para las empresas, ya que a la propia competencia de las empresas locales y a las imposiciones económicas aduaneras se les unen barreras de tipo técnico que exigen que los productos cumplan con una serie de requisitos generalmente asociados a características de seguridad, protección del medio ambiente o calidad, conocidos como Obstáculos Técnicos al Comercio.

Para superar y minimizar estas barreras, la práctica totalidad de los países desarrollados cuenta actualmente con la Acreditación y con Organismos de Acreditación. Su objetivo es aportar al mercado confianza en la información contenida en los certificados e informes emitidos por los laboratorios, entidades de inspección y certificación y verificadores, que evalúan la conformidad de los productos y servicios. Esa confianza permite el reconocimiento y la aceptación de los informes y certificados acreditados, facilitando el acceso a otros mercados.

Por su parte, Isabel Torres Donoso, experta en internacionalización y  Business Stream Manager Sistemas en la entidad TÜV Rheinland Ibérica, colabora con el artículo "La certificación acreditada en la internacionaliza y la exportación”.

Señala en él que dentro del mundo ISO, sin destacar ninguna norma específicamente, debemos considerar todas las normas como herramientas que facilitan a las organizaciones la comunicación entre ellas, con un lenguaje común y que supone la asunción de principios mínimos básicos que garantizan la calidad de los productos y/o servicios, la seguridad de las personas y de la tecnología y el respeto al medio ambiente asegurando la gestión eficaz de los recursos naturales y el cuidado del entorno.

Por ello, se puede asegurar que la certificación de sistemas de gestión es una necesidad y una oportunidad tanto desde un punto de vista interno de la empresa como desde el punto de vista externo de los mercados a los que se quiera dirigir.

[Acceda desde aquí a la sección Internacionalización en CALIDADnetwork]



Redes sociales