Noticias


El Premio Canario a la Excelencia Empresarial 2014 ya tiene ganadores

El Premio Canario a la Excelencia Empresarial 2014 ya tiene ganadores
11/12/2014

Las empresas Gloria Talasso & Hotels, Hidramar y Presta Servicios Ambientales han sido galardonadas con el Premio Canario a la Excelencia Empresarial 2014 en las modalidades de mediana-gran empresa, pequeña empresa no industrial y pequeña empresa industrial, en un acto presidido por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, la directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa cruz de Tenerife, José Luis García, y el director de AENOR en Canarias, José Luis Mataix.

El Premio Canario a la Excelencia Empresarial, que este año celebra su V Edición, está organizado por el Gobierno de Canarias en colaboración con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Además de los premiados, han recibido menciones especiales European School of Management S.L., en la modalidad de pequeña empresa no industrial; Productos Tinerfeños, S.A. (PROTISA) y Plásticos Goldberg S.L., en la de pequeña empresa industrial. Las menciones especiales en la modalidad mediana-gran empresa han distinguido a Quirón Hospitales, S.L.U. (Hospital Quirón Tenerife) y Clínica San Roque, S.A. Todas estas empresas han resultado merecedoras de la distinción tras una rigurosa evaluación técnica a partir de auditorías realizadas por personal cualificado de AENOR y la posterior deliberación por el jurado.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, destacó durante su intervención los programas puestos en marcha por el Gobierno de Canarias para que el tejido empresarial canario pueda consolidarse y crecer. González Ortiz señaló que se trata de actuaciones que inciden en materias como la innovación, el desarrollo tecnológico, la internacionalización o la mejora del acceso a la financiación.Sobre este último aspecto dijo que el Ejecutivo “está centrando gran parte de sus esfuerzos al constituirse en uno de los principales problemas al que se enfrentan pymes y emprendedores para iniciar nuevos proyectos o consolidar los que tienen en ejecución”.

Entre los instrumentos de apoyo citó los microcréditos, de  hasta 50.000 euros, que se conceden sin garantías ya que sólo se atiende a la viabilidad del proyecto. A esta línea se suman otros productos como los avales, los préstamos para emprendedores tecnológicos, los destinados a la innovación y el ahorro energético y los que fomentan la I+D. También destacó el convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y el Banco Europeo de Inversiones por el que ya se han concedido 110 millones para facilitar liquidez a pymes y autónomos y para financiar proyectos de inversión.

El consejero resaltó, por otra parte, el cambio de escenario económico ya que las Islas cerrarán 2014 como la comunidad autónoma que registrará mayor crecimiento, una circunstancia que se prolongará en 2015. “Un nuevo contexto que supone una oportunidad que debemos y sabemos aprovechar”, dijo. “Como ejemplo –agregó- son las empresas canarias hoy premiadas que avanzan en la excelencia y demuestran que nuestro tejido empresarial mantiene viva su capacidad de superación”.

Por su parte, la directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno incidió en la importancia de este Premio Canario a la Excelencia Empresarial, que ya celebra su quinta edición, y que “supone un impulso a la cultura empresarial, que reconoce los esfuerzos que realizan las empresas del Archipiélago en los ámbitos de la excelencia y la calidad”. Además, añadió que “con la concesión de estas distinciones el Gobierno de Canarias quiere que la apuesta por la excelencia del sector empresarial sea visible para la sociedad y quiere también que las empresas galardonadas se conviertan en referentes y ejemplos cercanos del buen hacer para las demás, de modo que se vaya incrementado la competitividad empresarial, objetivo esencial de la política industrial de la Comunidad Autónoma”.

El presidente de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, José Luis García, dijo que “estos premios suponen, sin duda, un impulso a la cultura empresarial, al reconocer, sobre todo en estos tiempos tan complejos y duros de crisis económica, los grandes esfuerzos que desarrollan nuestras pequeñas y medianas empresas, especialmente en el ámbito de la excelencia y la calidad”. Además, insistió en que “la excelencia ha de alcanzarse mediante un proceso de mejora continua y debe convertirse en un hábito en la empresa canaria”.

Por su parte, el director de AENOR en Canarias, José Luis Mataix, destacó “el compromiso del Gobierno de Canarias con iniciativas que contribuyen al fortalecimiento del tejido económico y de las organizaciones”, al tiempo que agradeció al Ejecutivo regional “haber confiado en AENOR como entidad responsable de la realización de las auditorías”. Por tercer año consecutivo, en virtud de un Convenio de colaboración institucional celebrado entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y AENOR, esta entidad ha prestado colaboración aportando recursos materiales, económicos y humanos para la gestión del certamen y, especialmente, para la realización de las auditorías.



Redes sociales