Noticias


EXCELENCIA

El Premio EFQM Excellence Award se queda en el Ayuntamiento de Alcobendas

El Premio EFQM Excellence Award se queda en el Ayuntamiento de Alcobendas
06/10/2016

A la vanguardia de la Excelencia en España desde hace muchos años, el Ayuntamiento de Alcobendas ahora también es pionero en Europa puesto que se ha convertido en el único ayuntamiento del viejo continente galardonado con el Premio EFQM Excellence Award. La EFQM ha querido reconocer así las políticas útiles de un ayuntamiento ejemplar y la extraordinaria calidad de sus servicios públicos.

Pero aún hay más: el Ayuntamiento de Alcobendas ha conseguido este galardón la primera vez que se presentaba a este premio. Algo que no tendría mayor importancia si no fuera algo excepcional en la historia: nunca antes una organización había recibido tal reconocimiento la primera vez que se presentaba al Premio EFQM Excellence Award.

¿Qué hace diferente el órgano municipal de Alcobendas como para obtener este reconocimiento? En primer lugar, sólo las organizaciones que son un modelo ejemplar de excelencia en la gestión y que destacan en liderazgo, innovación y orientación al cliente pueden optar a él a este premio. Y eso ya es diferenciador. Pero, además, el equipo evaluador internacional ha considerado que el rendimiento del Ayuntamiento de Alcobendas es superior en varios conceptos fundamentales de la excelencia como: añadir valor para los clientes, diseñar un futuro sostenible, desarrollar la capacidad organizativa, aprovechar la creatividad y la innovación, liderar con visión, inspiración e integridad, la gestión de la agilidad, el éxito a través del talento de las personas y el mantenimiento de los resultados sobresalientes.

“Nuestro único objetivo es hacer las cosas mejor para nuestros vecinos, ése es nuestro impulso diario. Estamos sumamente orgullosos porque han reconocido el trabajo que estamos haciendo, un trabajo responsable, comprometido y con resultados. Hemos salido a jugar a Europa y hemos ganado la Champions”, dijo el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, durante la rueda de prensa en la que se ha presentó a los medios de comunicación este Premio.

García de Vinuesa también ha destacado que los evaluadores certifican como modelo exitoso la gestión económica realizada por el Gobierno Popular, que ha permitido con menos recursos dar más servicios, incluso algunos ajenos a las competencias estrictamente municipales.

El alcalde también ha explicado que, pese a la reducción del presupuesto municipal en algo más de cien millones en los últimos años, “Alcobendas ha ido mejorando año tras año en los servicios que presta a los vecinos y hemos realizado una gestión tan buena que los servicios incluso han aumentado”.

Concha Villalón, concejal responsable de Calidad en la Gestión, explicó que siete evaluadores internacionales sometieron a una evaluación exhaustiva al Ayuntamiento, revisando todos los departamentos y servicios y acumulando hasta 500 horas de entrevistados con los directivos y miembros del Equipo de Gobierno. “Ahora nuestro tramo de valoración está en lo más alto, ya que hemos pasado del 500+ de hace un par de años a una cota que está entre el 700 y el 750, un punto, sin duda, reservado para muy pocas organizaciones y para este exclusivo ayuntamiento”, ha afirmado Villalón.

El informe de evaluación ha identificado varios puntos fuertes del Ayuntamiento de Alcobendas como que el servicio público va más allá de lo que estipula la ley, que hay un orgullo entre los vecinos por una mejora continuada en los servicios, que la gestión es transparente y responsable y con una planificación estratégica.

En definitiva, que Alcobendas es una ciudad modelo, que trata a los vecinos no como usuarios de servicios sino como clientes y que ofrece unos servicios basados en las necesidades reales y en las políticas útiles, un referente en la calidad del servicio tanto para otros municipios nacionales como internacionales.

Tanto el alcalde como la concejal responsable del área han reconocido que el trabajo de mejora permanente en la gestión continuará en el futuro y que, tal y como ha reconocido el equipo evaluador, se redoblarán los esfuerzos para darle mayor proyección internacional de la marca Alcobendas. “Esperamos poder captar nuevas inversiones y empresas para Alcobendas, con lo que pueda suponer de más puestos de trabajo y que siga siendo una ciudad de oportunidades para todos sus vecinos”, ha manifestado el alcalde de la localidad madrileña.



Redes sociales