Noticias


Organizada por FUNDIBEQ e IberQualitas

El presente y el futuro de Iberoamérica en la XVI Convención Iberoamericana de Excelencia

19/09/2012

"Estamos convencidos de que Iberoamérica tiene un gran futuro y va a desarrollar un papel fundamental en el concierto mundial". Así de contundente se ha mostrado el Director General de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), Juan Luis Martín Cuesta, durante la inauguración de la XVI Convención Iberoamericana de Excelencia, que se está celebrando hoy en las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid.

Martín Cuesta ha hecho una breve introducción sobre la entidad que dirige y sobre el Premio Iberoamericano de la Calidad, un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y gestionado por FUNDIBEQ, para dar paso a las intervenciones de los componentes de la mesa inaugural.

Alberto Sereno, Secretario General del CSIC, ha sido el primero en intervenir, dando la bienvenida a todos los presentes y manifestando el honor que supone para la institución a la que representa albergar un encuentro destinado a la calidad. Sereno ha transmitido su enhorabuena a los que, a lo largo de estos años, se han hecho merecedores del Premio Iberoamericano de la Calidad.

Manuel López Cachero, Presidente de FUNDIBEQ y de AENOR, ha destacado que, en un mundo tan competitivo como el actual, sólo se sobrevive si los bienes y servicios se prestan con calidad. Sin ella, ha dicho, "no se superarán las terribles circunstancias que muchos países vivimos en este momento." Según López Cachero, no se concibe que la calidad se extinga por cuestiones económicas coyunturales y, de hecho, en épocas de estrechez económica es necesario afinar más para que aquello que se hace sea más eficiente.

Ha excusado su presencia en la Convención debido a obligaciones parlamentarias el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. No obstante, se ha dirigido a los asistentes con la proyección de un video en el que ha destacado "la importancia de propiciar la excelencia en la educación" y de la cultura de la evaluación como requisito indispensable de medición para alcanzar la excelencia. También ha afirmado que la cultura de la excelencia hará que Iberoamérica pase de ser una región con un gran futuro a una región con un gran presente.

Ha cerrado las intervenciones de la mesa inaugural Salvador Arriola, Director de la SEGIB, quien ha hecho referencia al Espacio Iberoamericano del Conocimiento, un ambiciosa iniciativa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y su Cumbre Iberoamericana, cuyo objetivo central es promover la interacción y colaboración entre universidades, centros de investigación, administraciones públicas y empresas para la generación, transmisión y transferencia de conocimientos.

Juan Iranzo, Presidente del Colegio de Economistas y Vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos, ha presentado la ponencia "Iberoamérica, la gran oportunidad para España", en la que ha hecho referencia al nuevo panorama tecnológico, "una nueva realidad que ofrece muchas oportunidades". "La globalización --ha señalado-- ha roto la asimetría entre países ricos y pobres. Ahora hay países de clase media". Además, ha insistido en que no hay que perder de vista que "la globalización abre muchas oportunidades, pero también más competencia, y por eso hay que ser más competitivos". Y para mejorar la competitividad es fundamental la calidad, pero la calidad en muchos aspectos: en la seguridad jurídica, en la regulación, en la seguridad de la empresas, etc.

La Convención Iberoamericana de Excelencia se celebra anualmente en un país iberoamericano diferente y constituye un punto de encuentro de expertos internacionales en el que se analizan y debaten las últimas tendencias en materia de gestión, lo que las convierte en un referente sobre Calidad y Excelencia en toda Iberoamérica. Este año 2012 se acordó celebrarla en Madrid para hacerla coincidir con los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución Española de 1812 que se celebran en España, cuyo punto culminante se alcanzará en el mes de noviembre con la celebración en Cádiz de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.



Redes sociales