Noticias


CRÓNICA

El presidente de Forética hace un llamamiento a la acción en el CSR Spain 2016

El presidente de Forética hace un llamamiento a la acción en el CSR Spain 2016
29/09/2016

Forética celebró ayer en Madrid el el CSR Spain 2016, uno de los eventos de referencia en España sobre gestión empresarial responsable y sostenible. Y lo hizo centrándose en tres ejes: la actuación empresarial frente al cambio climático, la respuesta de las empresas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los temas relacionados con la integridad y la transparencia se perfilan como las grandes tendencias en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

Más de 350 expertos de la RSE asistieron a esta convocatoria que también contó con la presencia de destacados ponentes internacionales y alto nivel institucional. Entre ellos, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de ILUNION, y actual presidente de Forética, quien señaló durante la inauguración del CSR Spain 2016 que "Necesitamos una empresa mejor para vivir en un mundo mejor para todos. Y en el CSR Spain 2016 creemos que es tiempo para la acción".

Durán también aludió durante su intervención a la necesidad de integrar los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en la actividad empresarial para que estos se conviertan "en una fuente de innovación, de competitividad y de impacto positivo sobre la sociedad".

“Ahora es el momento de hacer un llamamiento a la acción para que la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en el día a día de nuestras organizaciones sean una fuente de innovación, de nuevos productos, servicios y procesos, una fuente de competitividad y sobre todo una fuente de impacto positivo en nuestra sociedad y en el medio ambiente”, afirmó el presidente de Forética.

Finalizada la intervención de Alberto Durán fue el turno de Peter Bakker, presidente y CEO del World Business Council for Sustainable Development (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible), una asociación mundial formada por más de 200 empresas que centra su labor y su cometido principal en el sector empresarial y el desarrollo sostenible.

Bakker puso el foco en la pobreza y la educación como grandes retos para España en materia de desarrollo sostenible, sin dejar de lado otros temas clave como la respuesta empresarial al cambio climático, los retos que suponen para todos los países los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el desafío que supone la lucha contra el desperdicio alimentario. “La sostenibilidad no son cambios incrementales. Si queremos que el mundo sea sostenible necesitamos una transformación radical de todo y a todos los niveles”, aseguró Bakker.

Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE en funciones, destacó en su intervención que “las grandes empresas deben ser el motor de la RSE y las que sirvan de modelo a las pequeñas para trabajar más y mejor para conseguir un desarrollo sostenible y tener un país más competitivo”.

La alta dirección de varias empresas de primera línea dieron también su testimonio en el CSR Spain 2016. Tal fue el caso del director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez, quien explicó la apuesta de la compañía de la RSE, desde la convicción de la alta dirección: “el éxito de las compañías del siglo XXI es el compromiso, lo hacen bien porque se  lo creen”.

En el evento han tenido también presencia, a través de tres sesiones paralelas, las temáticas claves que marcan la agenda de la sostenibilidad: la integridad y la transparencia,  como aspectos claves para generar competitividad y crear valor; el escenario actual en el entorno medioambiental después de la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático; y la respuesta empresarial a los retos sociales tomando como piedra angular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



Redes sociales