Noticias


El presidente de la Junta de Extremadura valora que las D.O. y las E.G.P. son un proyecto regional basado en la calidad diferenciada para competir

23/11/2010

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer durante su intervención en el acto de entrega de la I edición de los Premios Extrema Selección que las Denominaciones de Origen (D.O.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) son un “proyecto regional basado fundamentalmente en la calidad diferenciada para competir en los mercados que precisamente demandan eso”.


Fernández Vara ha recordado que Extremadura se caracteriza por la gran diversidad de productos amparados por un sello de calidad diferenciada, poniendo el acento en que “todas las comarcas extremeñas están integradas en al menos una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida”. Por eso, ha mostrado su convencimiento de que Extremadura puede competir en calidad en mercados emergentes y para eso, ha matizado, “hay que hacer las cosas bien de principio a final”.


El presidente extremeño también ha puesto en valor el significado de la industria agroalimentaria ligadas a las figuras de calidad en términos de empleo. Fernández Vara ha dicho que en Extremadura hay “23.000 empleos detrás del sector de la agroalimentación”, añadiendo además que estos empleos han ido ganando también en calidad.


Por eso Vara ha animado a todo el sector a “aprovechar sus sinergias y capacidades” como estrategia de calidad y empleo. “La transformación agroalimentaria en Extremadura y desde Extremadura al resto del mundo es una fuente imprescindible de empleo”.


La importancia de que la Política Agraria Comunitaria (PAC) vaya dirigida a quien produce y además, a quienes contribuyen a retos sociales de tanto calado, como la conservación del medioambiente, es para el presidente extremeño un reto clave en la reforma de la PAC.


Fernández Vara ha hecho entrega de los galardones a los mejores productos Extrema Selección 2010 de cada Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas junto con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; la teniente Alcalde de Mérida, Estrella Gordillo y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Mariano Señorón.

El panel de productos premiados Extrema Selección 2010:

1. “Premio Extrema Selección 2010 al mejor aceite de oliva virgen extra, procedente de DOP Aceite Monterrubio Y DOP Gata-Hurdes: Agrupación cooperativas de VALLE DEL JERTE.

2. “Premio Extrema Selección 2010 a la mejor miel con DO Miel Villuercas –Ibores, a la empresa: EXTREMIEL VILLUERCAS – IBORES de Cañamero.

3. “Premio Extrema Selección 2010 al mejor pimentón DOP Pimentón de la Vera, a la empresa: HIJOS Y SOBRINOS DE PEDRO SÁNCHEZ, de Jaraíz de la Vera.

4. “Premio Extrema Selección 2010 al mejor Queso de Cabra con la DOP Queso Ibores, a la empresa: QUESERÍA ALMONTE, de Deleitosa.

5. “Premio Extrema Selección 2010 al mejor vino con DOP Ribera del Guadiana: EMPERADOR DE BARROS (TEMPRANILLO 2009), de Almendralejo.


6. “Premio Extrema Selección 2010 al mejor plato de cocina elaborado con carne IGP Ternera de Extremadura: IGNACIO GANUZA VELEZ, RESTAURANTE LA SUKURSAL de Badajoz.

7. “Premio Extrema Selección 2010 al mejor plato de cocina elaborado con carne IGP Cordero de Extremadura: JUAN CARLOS FORTES.

8. “Premio Extrema Selección 2010 al mejor plato de cocina elaborado con DOP Cereza del Jerte: VICTOR BLANCO SIMÓN, RESTAURANTE “TÚNEL DEL HADA” de Jerte.

9. “Premio Extrema Selección 2010 al mejor jamón ibérico con DOP Dehesa de Extremadura, a la empresa: ANTONIO CARAVACA CABALLERO de Montánchez.

10. “Premio Extrema Selección 2010 al mejor queso de oveja con la DOP Torta del Casar y DOP Queso de la Serena, a la empresa: QUESERÍA GANADERA de Casar de Cáceres.



Redes sociales