Noticias


Certificado por DNV Business Assurance

El programa de transplante cardíaco del Hospital de Valdecilla recibe la certificación de calidad

130211_dnv_vadecilla
11/02/2013

El programa de trasplante cardiaco del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha recibido la certificación de calidad según ISO 9001:2008, después de cerrar uno de los años más positivos en cuanto a resultados, ya que se sitúa en tercer lugar en número de trasplantes de corazón de los 18 centros que cuentan con un programa de trasplante cardiaco.

El Servicio de Cardiología del HUMV sometió el Protocolo de Trasplante Cardiaco, en el que han participado todos los grupos que intervienen en el proceso y que ha sido redactado por el doctor Manuel Cobo, a una auditoría interna y otra externa realizada por la empresa DNV Business Assurance durante el pasado año 2012.

Esta certificación reconoce la calidad e implica un compromiso de mejora continua, convirtiendo al programa en el primero de trasplante cardiaco a nivel nacional con el proceso completo acreditado, desde la valoración pretrasplante del paciente hasta su seguimiento ambulatorio de por vida

Según ha informado el hospital, esta es la primera vez que se certifica un proceso asistencial directo en Valdecilla, pues las otras acreditaciones de calidad las recibieron el Departamento de Anatomía Patológica y los laboratorios de Microbiología y Hematología.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, que ha presidido el acto de entrega de la certificación, ha destacado que "de nuevo Valdecilla toma la iniciativa y la delantera a la hora de poner a prueba la calidad de un proceso enormemente complejo con resultados más que satisfactorios".

En su intervención, Buruaga también ha subrayado que la acreditación recibida por Valdecilla "sirve para impulsar y mantener más viva que nunca la vocación del hospital como centro de referencia para el norte de España en el trasplante de órganos".

El HUMV realizó en 2012 un total de 20 trasplantes de corazón, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior. De ellos, sólo dos se hicieron a pacientes de Cantabria. El resto corresponden a pacientes de comunidades con las que existen convenios específicos y para las cuales Valdecilla es referencia en trasplante cardiaco.



Redes sociales